Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Nuestro proyecto consiste en como obtener un tinte natural para el cabello, así como también investigar las bondades que nos puede ofrecer al realizar un tinte natural extraído de la selva Ecuatoriana, ya que los tintes actuales que utiliza el ser humano en su cabello son compuestos de muchos químicos, y se necesita de un tratamiento adecuado ya que por la delicadeza de nuestrocuero cabelludo nos puede causar una serie de inconvenientes como alergias, caída del cabello, pelo maltratado y muchas veces tiende a quemarse el mismo.

Nuestra investigación consiste en elaborar un tinte de pelo de manera natural con la SUA, ya que no necesita amoniaco, ni peróxido de hidrogeno, teniendo en cuenta que los tintes comunes contienen además aminas aromáticas algunas de las cualesserian cancerígenas o podrían desatar alergias y daños en el hígado y los riñones según estudios realizados en Francia a 40 tintes examinados.

La SUA utiliza la mujer shuar, ya que ellos pudieron darse cuenta que al utilizar la sua en el pelo, les ayuda a fortalecer su cuero cabelludo, crecimiento del cabello, así como también la regeneración y caída del cabello. En algunos casos tambien sepintan el cuerpo con sua, utilizan como repelente de mosquitos, y la semilla de este producto para en evitar el vómito.

Como nos hemos podido dar cuenta que es una oportunidad que no debemos ignorar, sino sacar provecho de este producto natural que a más de poder elaborar un tinte natural para el cabello, se podría investigar sobre que otros productos podemos obtener de la sua para contrarrestardiferentes epidemias u enfermedades ya que la gente shuar en el lugar donde reside no cuenta con productos farmacéuticos, sino se adapta a la bondad y variedad que nos da la naturaleza para coger de ella lo mejor y el poco conocimiento que tenemos sobre las plantas que tenemos en esta reserva de la flora mundial como es la amazonia.

CAPITULO I
SUA

1.1 Reseña Histórica

Es una especieheliófita de bosques húmedos tropicales con precipitaciones entre 800 y 4500 mm en promedio anual, y temperatura media anual de 18 a 30 ºC. Se desarrolla bien en potreros, chagras y áreas de cultivo, desde zonas inundables hasta de tierra firme. Sin embargo, se desarrolla mejor sobre suelos arcillosos, de textura media con buen contenido de nutrientes, moderadamente profundos y bien drenados. Se haobservado creciendo con especies como Brosimum alicastrum, Poulsenia sp., Guatteria anomala (imbira), Ceiba pentandra (ceiba), Spondias mombin (pepa de morrocoy) y Apeiba sp. (peine mono).

CAPITULO 2

2.1. Concepto
Su nombre cientifico es Genipa Americano (huito, jagua) es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica (norte del Perú), Caribe, sur deMéxico, que crece enlas selvas.

2.2 COMPOSICIÓN DE LA FRUTA
Proteínas 1.2g
Carbohidratos 4g.
Fibra 1.6g.
Calcio 69 mg.
Fósforo 21 mg.
Hierro 0.5 mg.
Tiamina 0.03 mg.
Riboflavina 0.33 mg.
Niacina 0.54 mg.
Acido ascórbico 1.1 mg.
Contiene:Genipina, manitol,  taninos, metil-ester, caterina, y datoina y ácido tánico.

2.3 DESCRIPCION
Es un pequeño árbol monoico, de 15 m de altura (raramente de 25 m) y troncocilíndrico, recto, de 60 cm de diámetro, con contrafuertes de 1 m. Hojasopuestas, lanceoladas a oblongas, 20-35 cm de largo y 10-19 cm de ancho, verdes oscuras lustrosas, de margen entero. Flores en cimas, blancas, amarillas o rojas, con 5 corolas lobuladas de 5-6 cm de diámetro, y 12 mm de ancho. El fruto es una baya comestible de cáscara gruesa, de 4-8 cm de largo y 4-6 de ancho, castaña, globosa,escabrosa al tacto, 40-80 semillas. Semillas fibrosas, 8 mm de largo y 9 mm de ancho y 2 mm de grueso, blancas, elipsoides, al secar negras.
Cromosomas 2 n = 22
Árbol común en tierras bajas con una altura de 30 a 60 pies. Copa cónica, redonda o expandida.
Corteza bronceado claro o marrón rojizo bastante lisa o con ásperas lenticelas.   
Hojas opuestas, coriáceas, grandes, con pedúnculos...
tracking img