El peculado - autor peña cabrera

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ACCIÓN TÍPICA
(PEÑA CABRERA)

Los verbos rectores utilizados por el legislador al describir el peculado son: apropiarse o utilizar. El primero indica la acción del sujeto activo cuando sustrae dela órbita de custodia que sobre el bien tiene el Estado que la administra, con el ánimo de hacerlo propio o suyo.

La sustracción pone al Estado fuera de la órbita de disponibilidad de suscaudales. Como bien indica Ferreira: esto quiere decir que quien lo sustrae no necesariamente lo disfruta o goza, pero comete el ilícito con el solo hecho de colocar los caudales del Estado fuera de sualcance dispositivo.380

El peculado puede realizarse típicamente tanto mediante actos de apropiación como de apoderamiento. Cuando el codificador señala como una forma de peculado la utilización decaudales o efectos está reconociendo, implícitamente, que basta que el sujeto activo coloque los bienes fuera de la esfera de custodia de sus dueños o tenedores, así sea por breve momento. Se trata de unapoderamiento mediante el cual el peculador adquiere la posibilidad de ejecutar actos de disposición, vale decir, de apropiación.

En la apropiación el sujeto activo realiza actos de disposicióncomo si fuera el dueño de los caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le han sido confiados en razón de su cargo. Actúa determinado por el animus dominio. La apropiación es unposterius del apoderamiento, algo que viene después.

Administrar, según indica el Diccionario de la Academia, es tanto como gobernar, regir y cuidar. Es darle al caudal que se confía al funcionario eldestino legal por cuyo conducto se pretende obtener el fin de bienestar común, propio de las aspiraciones del Estado.

Es innegable que mediante el peculado el administrador desvía del cause legallos caudales del Estado, destinándolos a fines particulares -sean propios o de terceros- o El funcionario defrauda, de esta manera, las expectativas puestas en la confiabilidad de su respeto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • denuncia pena abuso de autoridad
  • analisis AUTOR: YAMIRA PEÑA REYES
  • Compraventa de acciones Cabrera a De La Peña
  • Peculado
  • Cuento revolucionario- autor Adad Hazel Vazquez Peña
  • Peculado
  • Peculado
  • cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS