Ser maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA MAYA

EL SER MAYA

¿Qué es ser Maya? Esencialmente es una forma de sentir, una forma de ser, una forma de vivir. Mas allá de la espiritualidad, el ser Maya es tener una posiciónpolítica ideológica defender la autonomía cultural, social y la libre determinación de nuestros pueblos. El ser maya nos da una identidad holística. Como parte fundamental del ser maya y de lafilosofía Maya es vivir plenamente los valores que nos identifican en armonía con el cosmos y la madre naturaleza.

VALORES DE LA FILOSOFIA MAYA

Los valores de la filosofía maya fundamentan laidentidad de la persona en su convivencia social y su relación con la naturaleza, sustentan la vida de la familia y la comunidad, motivan la actitud para crear, construir y resolver: manifiestan laespiritualidad.

Los valores son fundamentales en la vivencia de la paz y la justicia, en el sostenimiento del trabajo creativo y productivo, en el desarrollo del arte, de la ciencia y el pensamiento. Lapráctica de los valores nos da una plenitud interior, armonía y equilibrio de nuestros pensamientos internos, con nuestro cuerpo físico.

Algunos valores de la filosofía maya:

• El carácter sagradode la naturaleza: este valor se expresa con los conceptos de “Nuestra madre tierra, nuestro padre sol, nuestra abuela luna”, se expresa con el respeto a nuestra madre naturaleza, con el respeto a losanimales, la armonía del ser humano con la naturaleza. De la madre tierra viene la vida, de ella podemos obtener nuestros alimentos, de ella nace el agua, nuestro sagrado maíz, que es el sustento denuestros cuerpos.

• Qach’umilal Nuestra estrella, nuestra misión: todos tenemos una misión en la tierra, Qach’umilal tiene relación con el desarrollo del ser humano. Se fundamenta con elreconocimiento de nuestra estrella, la cual orienta nuestra vocación en la vida. Cada persona tiene su estrella que es su misión por ejemplo las comadronas tienen un conocimiento empírico, son las únicas...
tracking img