El pensamieento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO DESDE LA FLOSOFIA
EL PENSAMIENTO, LA CIENCIA, LA TECNICA, Y LA CULTURA, LOS MODELOS DE PENSAR, LOS PARADIGMAS JURIDICOS,EL IUSNATURALISMO EL IUSPOSITIVISMO, EL IUSMARXISMO Y EL IUSMORALISMO.
La cultura es tan antigua como la humanidad; el hombre, desde el momento que tuvo conciencia de su propia vida y de la muerte, sintió la necesidad de dejar evidencia de suexistencia, para trascender y encontrar el significado de todo.
Así, las evidencias remotas nos trasladan a las cuevas de arte rupestre, Las Cuevas de Altamira, que datan del periodo paleolítico, se han encontrado evidencias de su elaboración hasta 15.000 años A.C. El hombre primitivo, sintió la necesidad de trascender mas allá de lo que era evidente para sus sentidos y en el momento de tenerconciencia de la muerte de uno de sus semejantes, creo todo un ritual alrededor de una vida que trasciende a su propia existencia. Esto se evidencia en las tumbas primitivas que dan cuenta del asombro que le producía la muerte y su afán de aferrarse a atavismos, para encontrar consuelo en una vida más allá de su propia existencia.
A partir de ese momento, empezó a cimentar las bases de la cultura,que es el conjunto de todo el conocimiento adquirido desde la época de la prehistoria, y que incluye también; el desarrollo científico, como conocimiento sistemático que empezó como un ejercicio de observación y ha llegado a un grado de exactitud que expresa la gran habilidad, maestría y conciencia de trabajo que nos hace sentir orgullosos del gran saber que hemos adquirido como especie; latécnica, la materialización del conocimiento, es el saber práctico, aplicado, sistemático. Que desde finales del siglo XX y hasta nuestros días, ha desbordado las expectativas inclusive de visionarios futuristas, que en textos y películas de ficción nunca imaginaron los límites a los que llegaría la tecnología en áreas como las comunicaciones, que en un abrir y cerrar de ojos, han convertido en algotan cotidiano comunicarnos con quienes están al otro lado del mundo, conocer los acontecimientos remotos a una velocidad inimaginable y tener acceso a un gran cúmulo de información; que hacen del mundo de hoy esa aldea global que alguna vez imagino McLuhan, y de una actualidad indiscutible, su sentencia “el medio es el mensaje”, afirmación que se hace palpable con la Internet, esa enorme red decomunicaciones sin la que cambió la vida desde finales del siglo pasado y que a nuestros hijos les hace cuestionarse, ¿cómo podíamos vivir sin estar conectados a una red con un PC?
Pero de todo esto resulta una gran ironía y es que las oportunidades de comunicación nos han vuelto seres aislados, ahogados en un mar de información que si no se sabe utilizar, seleccionar, buscar la fuente adecuada,causa el efecto contrario y el cúmulo de información, termina siendo causa de desinformación y desapego a la investigación.
Aparte de la ciencia y el desarrollo tecnológico, las expresiones humanas más sensibles y que reflejan el espíritu y el estado del alma del hombre, son las artes, que salen de la necesidad de expresar ideas, emociones, de una manera estética que algunos seres privilegiadosnos han dejado como legado, y exclusivamente para satisfacer los sentidos.
Las expresiones folklóricas, ocupan un lugar inamovible en la cultura popular, han existido desde siempre y son el reflejo de las vivencias de pueblos desde su etapa primitiva y han evolucionado de acuerdo al desarrollo de las civilizaciones, y el hombre, se debe a su lugar de origen y tiene como reto conservar suscostumbres, porque ellas encierran un legado cultural desde sus ancestros y que con la globalización y el avance tecnológico se pierden y llevan a la sociedad a una cultura homogénea y ajena a todas las latitudes. Pero como reto el ciudadano del siglo XXI, se ve confrontado para mantener una línea de pensamiento de acuerdo a sus convicciones saliéndose de los arquetipos que lo enclaustran en modelos...
tracking img