Pensamieento de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las premisas del pensamiento político de Maquiavelo.
Una de las principales premisas del pensamiento de Maquiavelo tienen que ver con el rol de la iglesia en la política. Se trata de un ajustede cuentas con la influencia determinante que jugaba la religión y sobre todo la institución eclesiástica en la política durante todo el medioevo.
Según Maquiavelo, había que separar la religión dela política, pues sobre el mundo terrenal ésta no tenía porque ejercer poder. Sin lugar a dudas, se trata de una idea precursora para las doctrinas políticas de los siglos venideros. Pero Maquiavelo,en este momento, sólo esta pensando en las consecuencias prácticas de esta tesis. Por un lado, Maquiavelo acusa a la iglesia de haber promovido la dispersión entre los italianos. Por otro lado, setrata de liberar el accionar político de toda forma de moral. Para Maquiavelo, la moral no tiene lugar en el accionar político.
Este razonamiento nos lleva inmediatamente a la segunda premisa. No es queMaquiavelo considerara que la religión dotara de moral a la política. Por el contrario, la iglesia, en estos momentos, está sumamente desprestigiada por varios escándalos de corrupción, y pronto susprincipales acusadores protestantes le endilgarán doble moral e hipocresía.
La iglesia había proclamado la ética y la moral, mientras que su comportamiento era precisamente el contrario. Por eso,Maquiavelo no esta ocupado con los problemas filosóficos acerca de cómo debe ser el Estado y la política. Maquiavelo se ocupa de cómo es, en realidad, la política, es decir, como funciona en los hechos.De este modo, Maquiavelo se enmarca dentro del realismo político y, a partir de las constataciones de cómo es en realidad el funcionamiento de la política, intenta deducir principios generales decomportamiento.
Otra premisa básica del pensamiento de este célebre pensador tienen que ver con la naturaleza humana. Maquiavelo es capaz de constatar las profundas transformaciones que vivía el mundo...
tracking img