El pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El pensamiento crítico”
Hoy los jóvenes estamos sucumbidos bajo la mediocridad, nos conformamos con creer lo que dictan nuestros “superiores”, lo que nos comunican los medios; crecemos conla idea del conformismo, preguntándonos: ¿para qué cuestionarme argumentos y disposiciones ya establecidos? y continuamos con una ideología suscitada por otros, sin dilucidar la veracidad de esta o siestamos de acuerdo. La tarea de pensar ha pasado a segundo plano. Lamentablemente vivimos en una sociedad que acepta por conveniencia lo establecido, lo indicado, lo enseñado. Ya no es parte de losindividuos cuestionarse, argumentar, profundizar, analizar, por qué ya se les da “hecho” y concordamos con que, quien tiene el poder tiene la razón.
Por eso se considera fundamental cambiar esamezquindad de pensamiento para destacar y progresar. Ahora que estamos en un proceso de aprendizaje, nos incluimos en la sociedad, y pasamos a ser parte de ella, donde la capacidad de evaluar y analizarnuestro contexto marca la diferencia entre los individuos. Será para nosotros mucho más efectivo evaluar activamente lo que se nos es enseñado, reflexionar sobre estos temas, profundizar y razonarlospara así no solo estar informados, sino tener la capacidad de utilizar estos conocimientos objetiva y eficazmente, y así no caer en la media de personas que lamentablemente solo recibe estainformación sin valorarla y evaluarla.
Ya sea en la política, o en nuestra educación superior es importante desarrollar un pensamiento crítico para argumentar con propiedad. Esto es ir más allá, investigar ylograr tener opinión diferente de la ajena. Una opinión basada en nuestros principios, en lo que pensamos y en lo que aceptamos, pero al mismo tiempo mirar esto desde puntos de vista más amplios, y nohacer una crítica basada en sentimientos y emociones. Debemos ahora analizar nuestra debilidad de razonamiento, para reforzarlo y hacerlo efectivo en cada parte de nuestras vidas. Esto será...
tracking img