El pensamiento criminologico

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
El pensamiento criminológico.

Sumario: Introducción. 1. Los precursores. 2. Influencia del positivismo en el pensamiento criminológico: 2.1 Positivismo criminológico. 2.2 Positivismo jurídico. 3. Tendencias posteriores: 3.1 Funcionalismo. 3.2 Interaccionismo simbólico. 3.3 El pensamiento marxista y la Criminología crítica. Conclusiones. Bibliografía.
En este artículo se realizan algunasreflexiones sobre las tendencias que ha seguido el pensamiento criminológico, desde el positivismo hasta las nuevas posturas que llevan a una visión crítica de la criminalidad. Se pone énfasis en la necesidad de vincular a la ciencia criminológica con el derecho penal y la política criminal para acceder a una posibilidad más eficaz de combate al delito y prevención del mismo. Que en, un primermomento, fueron guiados por la filosofía positivista del pensamiento ilustrado, que derivó en posturas positivistas tanto criminológicas como jurídicas.
En las tendencias contemporáneas del pensamiento criminológico llaman la atención los planteamientos del funcionalismo, el interaccionismo simbólico y el pensamiento marxista que permite desarrollar la Criminología crítica como una reconstrucción dela realidad social del delito.
Introducción
Una preocupación latente para quienes nos dedicamos a la investigación jurídico criminológica es la relación que existe entre la criminología, el derecho penal y la política criminal; ya que de su interacción dinámica y creativa podemos obtener respuestas que nos permitan explicar y enfrentar el problema de la criminalidad. Un fenómeno que ya no esregional o interno, sino global y en el que cada día encontramos nuevos retos y preguntas, aún sin respuesta.
Esta preocupación tiene un inicio sumamente complejo, que se refiere a que el pensamiento criminológico aún no se incorpora a la curricula de nuestras Universidades , en las cuales la formación de los estudiantes es estrictamente (o preferentemente) dogmático-jurídica y aunque existenesfuerzos individuales que cada profesor realiza al interior del aula, aún no se ha adoptado la formación criminológica como parte de los programas oficiales de estudio. De ahí que, llama la atención que el profesor alemán Günther Kaiser en su Introducción a la criminología, publicada en los inicios de los setentas, afirmaba que “La Criminología y el Derecho penal se hallan hoy firmemente establecidascomo disciplinas autónomas en el ámbito científico de la Universidad” . Ello no es así en nuestra región del mundo y tenemos que realizar un esfuerzo extraordinario para caminar en ese sentido.
El propio Kaiser nos ayuda a delimitar los campos de aplicación de las disciplinas ya señaladas, al afirmar:
Hace tiempo que es usual separar el Derecho Penal y la Criminología con los conceptos de cienciajurídica y no jurídica, normativa y empírica. La ciencia del Derecho penal trata sobre todo del pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teorético estructural del delito, así como de los presupuestos procesales y de las vías jurídico formales para la persecución del delito. Por el contrario, compete a la Criminología el análisis, despojado hasta donde sea posible de valoraciones, delas circunstancias y formas reales de aparición relacionadas con lo que concierne a génesis, desarrollo y control del delito…

Los puntos de partida son comunes, aunque difieren en los planteamientos y métodos de análisis y su conjugación permite acceder al control racional y eficiente de la criminalidad, que es tarea reservada a la Política criminal . La cual, como ciencia, “pretende laexposición sistemáticamente ordenada de las estrategias, tácticas y medios de sanción social para conseguir un control óptimo del delito” y, como disciplina práctica es la actividad estatal que se dirige al control del delito y forma parte de la política general del Estado.
Ahora bien, nuestro interés ahora es describir cómo el pensamiento criminológico se ha modificado en diferentes vertientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Criminológico
  • El Pensamiento Criminológico A Través De La Historia
  • el modelo en el pensamiento criminologico
  • Pensamiento criminologico
  • pensamiento criminologico
  • El pensamiento criminologico
  • RIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA Y COORDENADAS DE LA EVOLUCION HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO 
  • historia del pensamiento criminologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS