El pensamiento de bochenski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El pensamiento” de J.M. Bochenski.

Al pensamiento es al que le debemos las poderosas conquistas de nuestra ciencia. Se le llama pensamiento a todo movimiento de ideas, imaginaciones, conceptos ydemás. Hay que aclarar, que el pensamiento científico es un pensamiento serio, disciplinado y que organiza rigurosamente las ideas en torno a un fin, donde ese fin, es el saber. El objeto que sequiere conocer está presente, ha sido dado. Simplemente es necesario abrir los ojos para observarlo. Es necesario interrogarse en torno al objeto dado. Este, nunca es del todo simple, está compuesto porcaras, aspectos, propiedades, y para conocer bien el objeto es necesario mirarlo desde muchos puntos de vista. Aristóteles fue uno de los que empleó esta forma de pensar. Edmund Husserl aclaró ydescribió notablemente este procedimiento, que le dio el nombre de fenomenología, que consiste en un procedimiento que trata de comprender la naturaleza de un objeto dado por un análisis.
En las cienciasnaturales, esto es diferente. El interés está centrado en comprender el objeto no dado, ausente. A esto se le llama conclusión. Entonces, existen dos posibilidades del pensamiento: si el objeto es dado,hay que verlo y describirlo, pero si el objeto no es dado, hay que deducir o concluir sobre él.
La conclusión o deducción presenta diversos problemas. El más importante es cómo es en absolutoposible conocer un objeto, no dado, por la conclusión. Por la deducción puede saberse algo. La conclusión se realiza porque ciertos juicios o proposiciones son admitidos y porque existe una regla lógicapara sacar una conclusión. Ésta regla es llamada por los lógicos "modus ponendo ponens", y que enuncia así: "Si se tiene una frase condicional, una frase que comienza por “sí”, también su premisa, puedesacarse su conclusión". Estas reglas son estudiadas por la lógica formal y existen dos clases: las infalibles, donde el resultado es del todo cierto, y las que no lo son.
Las ciencias de la...
tracking img