El pensamiento liberal de juárez

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
JUAREZ Y EL PENSAMIENTO LIBERAL
“NADA POR LA FUERZA TODO CON DERECHO Y LA RAZON”

Don Benito Pablo Juárez García; el indio de Guelatao nació con la Primavera de 1806 como un destello de la naturaleza, como una estrella para iluminar el firmamento de todos los mexicanos; pero quiso el destino que un 18 de julio de 1872, retornara su cuerpo físico e inherente al seno de la naturaleza misma yprecisamente, en el verano, como si ella hubiera sabido que el fruto estaba maduro y había cumplido con la primera parte de su existencia.

Es importante contemplar los antecedentes de la vida del indio inmortal para poder apreciar la calidad de su esfuerzo, su integridad, su jerarquía, su energía inacabable y dentro de ello, el discurrir de su vida iniciática cuya culminación alcanzó al ingresarel 15 de enero de 1847 a la Respetable Logia Independencia Nº 2 del Rito Nacional Mexicano. Desde entonces Juárez conoció la LUZ DE UN MUNDO DE ESPERANZA Y DE FRATERNIDAD; y consolidó la fortaleza espiritual que lo habría de distinguir durante los 26 años que le restaban de vida. Nunca jamás estaría solo; sus hermanos lo habrían de acompañar siempre, en las buenas y en las malas.

Juárez comohombre pudo tener defectos. Pero la suma de sus virtudes cívicas y humanas, históricas y masónicas es muy superior, a cualquier error; ya que Juárez primero se forjó a sí mismo; después forjó a su manera y expresión la sociedad de su tiempo, para estructurar la nacionalidad mexicana en los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero también conforme los postulados del derecho, deltrabajo, del respeto a lo ajeno, de la no intervención, de la nobleza y de la austeridad.

Juárez, queda huérfano a los 3 años, posteriormente va a Oaxaca. El padre Salanueva quiere hacerlo seminarista. El destino condujo al pequeño indio, por los grandiosos caminos de la historia. En 1838 se recibe como abogado en Oaxaca y procede a servir a sus hermanos indios, diligentemente, con devoción ysacrificios.

Contrae nupcias en 1843. Ingresa al Partido Liberal y alcanza por el derecho del mérito su jefatura en 1844. Desde entonces Juárez alienta ya en su corazón y en su conciencia, la idea del liberalismo, que es el lado justo de la vida, de gran contorno masónico, íntimo, logial y público. Sirve a su patria con profundo desinterés.

Sus virtudes fueron las virtudes de su raza ydel mestizaje a la vez. Una fe inquebrantable en sus propios destinos y en los destino de México. Poseía el instinto de la fuerza política. A la par, lo alentaba el sentimiento de la grandeza personal. Salido, como él decía “de las masas obscuras del pueblo”, tenía como atributo una fría resignación. Carecía de nervios como las piedras, pero le sobraba energía como a las tempestades. Tuvo Juárezla calidad del acero, por el filo y por el temple.

Fue antes de iniciarse, un masón sin mandil. En nada discrepaba su pensamiento y su sentimiento del criterio de nuestra Orden. Silencioso en extremo. En su silencio estaba toda la verdad de la patria nuestra. En esta plenitud espiritual y corpórea decide ingresar a la Orden masónica y es de notarse que lo más granado de la intelectualidadmexicana estuvo presente en el acto de su iniciación. Los hombres más ilustres de la época, pertenecientes también a la Institución masónica le formaron un marco luminoso y formidable. 

Por convicción y por educación su criterio liberal lo inspiró en su lucha incesante por el bienestar de la patria. Pudo darse cuenta por mil motivos de la actitud del Clero político que en México como en todala América hispana siempre ha buscado el poder.

Desde fines de diciembre de 1857, como resultado del golpe de Estado que a sí mismo se dio Comonfort entregando el poder al Partido Conservador con el Plan de Tacubaya, Juárez asumió por derecho propio, por dignidad colectiva y para ventura de la patria dolida y doliente, las riendas del Poder Ejecutivo Federal.

Después de 12 años de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAREZ Y EL PENSAMIENTO LIBERAL
  • El Pensamiento Liberal De Juarez
  • JUAREZ Y EL LIBERALISMO
  • El pensamiento de juarez
  • Pensamiento liberal
  • El Pensamiento Liberal
  • pensamiento liberal
  • El Pensamiento Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS