El pensamiento de mikhail bakhtin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DE MIKHAIL BAKHTIN

Mario Cossío Olavide
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

I say theory and not system (…) because Bakhtin’s motivating idea is in its essence opposed to any strict formalization.

Michael Holquist (DI, xvii)

La presente ponencia busca contribuir al análisis de la obra del teórico ruso MikhailBakhtin, presentando una lectura orgánica de los aspectos más relevantes de su obra, con especial énfasis en sus ideas relacionadas a la existencia como un acto de autoría.

1. La existencia y el sujeto
La reflexión artística y literaria de Mikhail Bakhtin nace de la base sentada durante los primeros momentos de sus investigaciones sobre la naturaleza ética de la existencia. Emerson y Morson,reconocidos eslavistas estudiosos de su obra, sugieren una clasificación por etapas. Nosotros trabajaremos sobre el primer periodo que ellos reconocen, caracterizado por un fuerte contenido filosófico, relacionado a su formación kantiana (especialmente discusiones ontológicas y éticas)[1].

En estas primeras reflexiones, Bakhtin trabaja con dos categorías básicas que representan los dos momentosiniciales de la existencia: yo y otro. El autor insiste en la necesidad de una conciencia individual única y sus relaciones concretas como punto de partida para cualquier operación ética o estética. Esto es, solo a partir de la interacción del yo con el otro es posible que el yo inicie un retorno a sí mismo para poder apreciar éticamente aquello que ve en el otro. De hecho, él es enfático en estepunto: el retorno al yo es obligatorio en todo proceso de conocimiento de la realidad[2].

El entendimiento es, por tanto, una operación axiológica. También queda implícito en esta afirmación que es una operación dual, ya que son necesarias dos instancias (yo y otro). Esta dualidad es llevada hasta el punto en el que Bakhtin hablará de la existencia (mía, del yo) como un acto de co-autoría(entre yo y otro)[3]. El otro provee al sujeto un exceso de visión o excedente [izbytok] al yo, lo que requiere una identificación ética del yo con el otro, de sus roles responsables en el acto de la existencia, manteniendo siempre el lugar propio: la identidad del yo nunca debe anhelar ser la del otro, porque esto disminuiría el excedente necesario para completar esta condición bbásica de laexistencia.

Las bases filosóficas sobre las que Bakhtin sienta sus reflexiones éticas nacen de la filosofía kantiana, como ya habíamos mencionado. Bakhtin reemplazó el principio trascendente (e imperativo) de la ética, por dos menos ambiciosos, tajantes y más horizontales: el excedente de visión y la suplementariedad de la existencia[4]. La base de sus reflexiones éticas no son principios externos alser humano, superiores a la realidad y divisores de cuerpo y espíritu, como lo habían sido hasta ese momento en la filosofía occidental, son principios prácticos, emparentados con la filosofía epicúrea más que la decimonónica.

Bakhtin reemplaza lo dado y lo planteado como tarea (gegeben y aufgegeben) de Kant por dan, zadan y sozdan (aquello dado, aquello planteado y aquello creado), cambiando lanaturaleza de la existencia, antes percibida como una tarea impuesta, por un ejercicio cooperativo, en la que el sujeto es el responsable real de sus acciones.

Los principios de Kant tenían dos caras: aquello que es dado, y por tanto no puede ser cuestionado porque implica una existencia a priori, y aquello que es impuesto como una tarea, que es una demanda imperativa. Condición ycondicionante existen fuera del ser y como tales no necesitan al individuo para existir. En la terminología usada por Bakhtin, lo dado no es externo e imperativo, sino aquello que existe en la voz del otro, dan es aquello que otro ya se ha dicho u observado. Lo planteado, pasa a ser entonces, aquello planteado como una respuesta frente al otro. Su categoría final, sozdan, es la respuesta creativa que parte...
tracking img