El pensamiento económico de john maynard keynes y milton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9876 palabras )
  • Descarga(s) : 74
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Económico de John Maynard Keynes y Milton Friedman. Un estudio de sus teorías a través de   4 problemas centrales. 
 

Yoandris Sierra Lara (CV)
Universidad de Pinar del Río, Cuba
ysierra@fcsh.upr.edu.cu

Resumen.

El presente trabajo está enmarcado en el estudio del pensamiento económico universal. Trae a colación la obra de dos de los pensadores y hacedores de la políticaeconómica más relevantes del siglo XX en el Capitalismo: John Maynard Keynes y Milton Friedman.  Abordamos, de forma comparativa y analítica el tratamiento que dan ambos autores a cuatro problemas fundamentales de la ciencia económica más contemporánea: a)  Concepciones generales acerca de la sociedad capitalista y las relaciones económicas, b) Consideraciones acerca del automatismo del mecanismoeconómico capitalista y el Papel Económico del Estado, c) Teoría de la Inflación y d) Teoría de la Ocupación. El trabajo no intenta presentar grandes formulaciones analísticas ni complicados modelos matemáticos, es más bien, un acercamiento histórico lógico a los problemas tratados y la forma de ser tratados por los autores.

Palabras Claves:

Teoría Económica, John Maynard Keynes, MiltonFriedman.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Sierra Lara, Y.: “El Pensamiento Económico de John Maynard Keynes y Milton Friedman. Un estudio de sus teorías a través de 4 problemas centrales." en Contribuciones a la Economía, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007c/ysl.htm

 

Introducción.

Los sistemas  teóricos tratados en esteartículo  son de los más polémicos, llevados y traídos y discutidos en los espacios donde la teoría económica y el pensamiento económico son puestos en confrontación. Consideramos que en el campo de la economía política burguesa contemporánea, la obra de Keynes y sus sucesores por un lado, y Friedman y sus discípulos por otra; son las dos corrientes o teorías más emblemáticas, no sólo por su arsenalteórico, sino por su aplicación al mundo de la política económica.

En realidad, ambas corrientes se insertan dentro del pensamiento económico burgués, y, en última instancia,  ambas responden al mismo interés clasista, pero aún em este marco clasista, coexisten diferencias sustanciales en el tratamiento dado a los problemas económicos – sociales, quizás por partir ambas concepciones de condicioneseconómicas diferentes lo cual da diferentes perspectivas a la teoría económica y, sobre todo, a la política económica. Por tanto, asfixiar la posible riqueza que existe en las obras de estos economistas por puras razones de orden “clasista “ o “ideológico” sería  sólo un acto erróneo y lamentable. Estudiando creativamente sus concepciones económicas pudiéramos reinterpretar muchas cuestiones quedesde la perspectiva digamos marxista no son regularmente abordadas, y podríamos a través de este propio estudio incluso reafirmar nuestras propias posiciones teóricas, científicas e ideológicas al contrastar nuestro credo con el que constituye la base del pensamiento económico convencional más contemporáneo.

Este trabajo tiene, en definitiva, el propósito de analizar la respuesta teórica que danambos autores a problemas centrales de la ciencia y el mundo económico contemporáneo, resaltando así los posibles puntos de contactos, los aspectos que diferencian sus concepciones, los aportes al entendimiento del sistema económico y la carencias provenientes especialmente de su metodología y filosofía económica – política de la sociedad humana.

Hemos elegido tratar en este artículo lossiguientes problemas:

1. Concepciones generales acerca de la sociedad capitalista y las relaciones económicas.
2. Consideraciones acerca del automatismo del mecanismo económico capitalista y el Papel Económico del Estado.
3. Teoría de la Inflación.
4. Teoría de la Ocupación.
Está claro que estas cuestiones no agotan en modo alguno todo el bagaje teórico de estos economistas, y que...
tracking img