El pensamiento educativo de aristoteles

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTOTELES

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos.

Aristóteles fue un filósofo y científicogriego, considerado junto a Platón y Sócrates, como uno de los penadores más de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente de toda la filosofía occidental.

Nació en Estagira. Fuediscípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. En el año de 355 el funda su propia escuela llamada el Liceo, donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. Dos curso eran los que seimpartían en el liceo uno en la mañana para alumnos mas avanzados y otro en la tarde para lo recién iniciados.

Para Aristóteles el objeto de la vida era la felicidad, es decir, la actividad del espírituque se auxilia de los medios interiores y exteriores para conseguir la satisfacción deseada. La cultura del espíritu suministra los medios interiores, y las relaciones sociales de un pueblo bienorganizado constituyen los medios exteriores. Aristóteles dice que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero también reconoce que como nadie nace libre yperfecto, el hombre debe suplir con la educación lo que le falta; ya que la educación puede transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos.

Considera también que el desarrollo del cuerpoprecede al del alma, así que determina que se ocupe a los niños en ejercicios gimnásticos de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas físicas y que no se le imponga durante los primeros cinco años ningúntrabajo intelectual que exija grandes demostraciones de conocimiento.

El principal objetivo de la educación, para Aristóteles, era formar buenos ciudadanos y propiciar la adaptación de la educación acada régimen.

Un punto básico mencionado por Aristóteles es que la educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la...