El pensamiento estratégico y el contexto de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ingeniería industrial
Administración Estratégica
Capítulo 2: El Pensamiento Estratégico y el Contexto de la Estrategia
Contenido
2.1. La Filosofía Estratégica (La Mente del Estratega).
2.1.1. Los Valores.
2.1.2. La Visión.
2.1.3. La Misión.
2.2. La Administración Estratégica y la Ventaja Competitiva.
2.2.1. El Modelo de la OrganizaciónIndustrial (I/O).
2.2.2. El Modelo Basado en Recursos.
2.2.3. El Modelo de Guerrilla.
2.2.4. El Enfoque de Ventaja Competitiva.
2.3. El Contexto de los Negocios.
2.3.1. Factores de Cambio en el Nuevo Contexto de los Negocios.
2.3.2. Implicaciones de los Factores de Cambio.
2.3.3. Factores Críticos de Éxito.
Guía de Estudio.
Citas yReferencias Bibliográficas.

Capítulo
2

-------------------------------------------------
2.1 La Mente del Estratega
No existe en realidad magia Japonesa en la realización de los negocios. Muchas empresas Japonesas año tras año se las arreglan para incrementar su participación en el mercado y para crear riqueza, a pesar de que algunas se encuentran en desventaja por falta de recursos(personal, dinero y tecnología) necesarios para implantar una estrategia ambiciosa. Sin embargo, a pesar de todas estas desventajas, su desempeño en el mercado es sobresaliente. Año tras año se las arreglan para incrementar su participación en el mercado y para crear riqueza.
¿Cómo lo logran? Tal vez no cuentan con un grupo de planeación estratégica, pero tienen un estratega de gran talento naturalque es, por lo general, el fundador o director general. Frecuentemente (en Japón) estos estrategas excepcionales carecen o han tenido muy poca educación comercial formal por lo menos a nivel universitario. Quizá nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategia, pero tienen un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos de la estrategia. En su idiosincrasia peculiar, lacompañía, los clientes y la competencia se conjugan en interacción dinámica que cristaliza en un conjunto de objetivos y planes de acción.
La clave de estos procesos es su agudeza y perspicacia. Lo que confiere su extraordinario impacto a estas estrategias es el elemento creativo de esos planes, así como la determinación y voluntad de la mente que los concibió.
Tanto en Japón como en Occidenteesta raza de estrategas naturales o instintivos esta siendo desplazada por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos. Los promotores de estrategias audaces y ambiciosas se encuentran desplazados muy a menudo, tildados de perdedores, en tanto las distinciones se otorgan a los que se encuentran más preparados para trabajar dentro del sistema, por ello los grupos que arriesgan sucapital intentan atraer a las mentes flexibles y adaptables.
En nuestros días, la cultura de la mayor parte de las corporaciones exalta la lógica y la racionalidad; por ello, quienes tienden a sobresalir son los analistas y no los innovadores.
A medida que han ido floreciendo los procesos de planificación se ha marchitado el pensamiento estratégico.

Las estrategias de negocios que llegan atener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental que se caracteriza por procesos de pensamiento creativos e intuitivos más que racionales. Es lo que Kenichi Ohmae (conocido como Mr Strategy en Japón) llama la mente del estratega. Sin embargo, los estrategas no rechazan el análisis. En realidad, no pueden trabajar sin él, pero lo usan sólo paraestimular el proceso creativo, probar las ideas que surgen, afinar sus implicaciones estratégicas o asegurar la correcta ejecución de ideas “locas” de alto potencial, que de otra manera nunca se implantarían en forma adecuada.
Si la mente del estratega se contrapone a tal grado a la cultura de la corporación ¿cómo puede una compañía ya institucionalizada recuperar su capacidad para concebir y ejecutar...
tracking img