El pensamiento social de artigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento social de José Artigas

Por Kintto Lucas

Agosto de 2007

José Artigas, fue uno de los libertadores de América Latina que tuvo un pensamiento social más avanzado para la época. Propuso la Primera Reforma Agraria denominado Reglamento Provisorio para la Campaña, y otras acciones que chocaron con el pensamiento de las elites de la época, por eso terminó siendo desterrado. Losderechos individuales están previstos en las Instrucciones del año XIII y en otros documentos sobre la soberanía particular de los pueblos y de los ciudadanos. Dentro de los derechos civiles destaca la elección de los representantes del pueblo para los congresos y cabildos, la elección del gobierno general en un sistema republicano federal y de los gobiernos de las provincias, la participación enotras instancias de democracia directa como las asambleas de vecinos o en lo que denominaba el "ejército nuevo", es decir pueblo reunido y armado. Además establecía que todo esto debía estar garantizado en la constitución nacional y las constituciones provinciales.

- "Todas las personas libres de conocida adhesión a la causa de América, podrán ser nombradas electores o diputados...". (Circulardel 15 de noviembre de 1815).
- " ...Los votos serán por escrito y rubricados con nombre y firma de los electores. Así serán echados en una caja cerrada prevenida al efecto en casa de cada Juez de Departamento, se suscribirá después una lista y pondrán su nombre en ella en presencia de dos ciudadanos que serán como testigos para evitar todo fraude. Los jueces velarán para que cada uno dé su votolibremente y que sea uno por cada sufragante y éste americano...".(Circular al Cabildo de Montevideo, 30 de noviembre de 1815).
- "Como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del gobierno supremo de la nación" "Así éste como aquél se dividirán en poderlegislativo, ejecutivo y judicial". (Arts. 4 y 5 de las Instrucciones dadas a los diputados el 13 de abril de 1813)

El objetivo principal de la justicia social propuesta por José Artigas se encerraba en la frase "que los más infelices sean los privilegiados" y buscaba que los pobres fueran los primeros en tenerse en cuenta para el reparto de tierras, donde los esclavos negros conseguirían su libertad ylos indios tendrían "el principal derecho".

Los criollos pobres antes que los ricos, los americanos antes que los europeos y los casados antes que los solteros. Bajo las premisas anteriores, todos y todas tenían "el deber y el derecho" de asentarse en la tierra siempre y cuando tuvieran un compromiso revolucionario, en tanto que los antiguos "soldados" debían dejar las armas para transformarseen brazos útiles para el sistema "de los pueblos libres".

- "Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por si para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. (...) Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa, para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión que hasta hoy han padecido, por ser indianos". (Al Gobernador deCorrientes, 3 de mayo 1815)
- "Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos deesta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia". "Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y éstos a cualquier extranjero". (Arts. 6 y 7 del Reglamento de "Tierras" del 10...
tracking img