El pensamiento y sus caracteristicas

EL PENSAMIENTO
El pensamiento nos ayuda a resolver situaciones que son imposibles de resolver por medio de las percepciones directas de los objetos y fenómenos que nos rodean, utilizando un medio dededucción partiendo de los conocimientos adquiridos.
Todo el que planea alguna actividad se apoya en las leyes de la realidad y tenerlas en cuenta, la intérprete bien o mal.
El pensamiento es elreflejo generalizado de la realidad.


OBJETOS GENERALIZADOS
FENOMENOS GENERALIZADOS


Cuando elsujeto generaliza su realidad va mas allá de sus percepciones y sensaciones, basándose en la generalización, el sujeto tiene posibilidad de sacar conclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente.El pensamiento no siempre está directamente ligado a la práctica, pero la práctica humana es imposible sin el pensamiento.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO

OPERACIONES RACIONALES:El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. El análisis y la síntesis son las operaciones racionales fundamentales, toman parte en todo pensamiento y están ligadasentre sí inseparablemente en cualquier tipo de actividad mental, todo pensamiento es una función analítico-sintética cerebral.
Se diferenciación dos tipos de análisis: el análisis consistente en ladivisión mental del todo en las partes que los constituyen, y el análisis que consiste en la separación mental de signos aislados, cualidades o aspectos del todo.
LOS CONCEPTOS, LOS JUICIOS Y LASCONCLUSIONES:
Los conceptos se forman sobre la base de la generalización. El concepto es producto del reflejo en el cerebro de las cualidades generales y esenciales de los objetos y fenómenos de larealidad. El juicio es el reflejo de las conexiones entre los objetos y fenómenos o algunas de sus cualidades. La conclusión es la obtención de un juicio a través de otros. Sobre la base de un juicio...
tracking img