El Período De Castro Hasta La Democracia Actual

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
1.- La Querella Gómez Castro
1.1.- El Interés yanqui.
Con el gobierno de Guzmán, se inició el desarrollo "hacia afuera" de la economía venezolana. Avanzada la segunda mitad del siglo XIX, Venezuela era ya —no obstante su estancamiento relativo— un país con movimiento comercial inscrito entre las fronteras de la expansión económica de Europa. La economía nacional se orientaba entonceshacia las actividades de producción estimuladas desde afuera por las exigencias de la expansión capitalista europea. Venezuela debía concentrar los recursos disponibles con inversiones extranjeras y nacionales en la producción de las materias primas e insumos básicos requeridos por los grandes centros capitalistas industriales.
Pero como país de economía, tradicional, Venezuela no podíasino dirigir sus energías productivas hacia el desarrollo del sector primario de exportación —fundamentalmente actividades agropecuarias— y obtener bienes industriales con los ingresos del intercambio exterior. Por eso la explotación petrolera se perfilaba como el incipiente sostén productivo y para su desarrollo integral.
Para fines del siglo XIX, Venezuela mantenía inalterable sucondición de país importador de bienes industriales y exportador de productos primarios de origen agrícola (café, cacao). A partir de 1875 las inversiones extranjeras se concentraban predominantemente en obras infraestructura-les. El financiamiento de las obras públicas (como la construcción del ferrocarril Caracas-Valencia) sólo pudo garantizarse mediante la contratación de empréstitos internacionales queaumentaron gravosamente el endeudamiento externo del país. La legislación vigente no establecía límites a los excesos del capital extranjero como tampoco consagraba defensa contra los abusos de la clase explotadora. Al abatimiento social se sumaban las querellas políticas, las ambiciones de poder, los desenfrenos de la fuerza. Fue por esto que Cipriano Castro, tras rápidas victorias sobre losejércitos gubernamentales, pudo asumir la Presidencia del país a fines de 1899.

1.2.- Los andinos y el poder
A pesar del espíritu productivo de los tachirenses, no se salían de los cánones tradicionales de las guerras civiles, porque la política también hacía su parte cotidiana en los espíritus de estos hombres influenciados de una cultura de las armas. "Se peleaba casi a diario" comosolía decir un viejo general andino, las banderas de colores partidistas dividían a las personas en bandos irreconciliables. A veces los colores tomaban cuerpo en nombres de hombres que podrían llamarse caudillos: castristas, los seguidores de Cipriano Castro, en unos momentos conservador y otros liberal amarillo; moralistas, partidarios del liberal amarillo general Espíritu Santos Morales (El patónMorales); rangelistas, partidarios del Dr. y general Carlos Rangel Garviras, del bando de los conservadores o nacionalistas; araujistas, seguidores del caudillo trujillano Juan Bautista Araujo, Taita de la cordillera trujillana. Unas veces aliados de los nacionalistas y la otra de los partidarios del general Guzmán Blanco. La lista es numerosa, como amplio fue el espectro de hombres de armas ypolíticos que conseguían como beneméritos seguidores en toda la geografía nacional. Como el caso del Dr. Andueza Palacio, anduecistas; Joaquín Crespo, crespistas; General José Antonio Páez, paecistas; general Francisco Linares Alcántara, alcantaristas; para nombrar los hombres que desde el centro del país llenaban los espacios políticos, militares y sociales de la nación.
Cuando en Caracashablaban de Los Andes, la idea común definía una región llena de conflictos políticos, conservadora, enemiga de los gobiernos liberales de turno y escenario cotidiano de guerras locales, entre bandos de diferentes banderas. Así brotará un Gómez, campesino trabajador, desconfiado, disciplinado y de espíritu ahorrativo. Caudillo nuevo, distinto a los caudillos que había conocido la Venezuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de 1961 hasta la actualidad.
  • Periodo argentino entre 1853 hasta la actualidad
  • Democracia Actual
  • actualidad de democracia
  • Democracia En La Actualidad
  • La Democracia Actual
  • Democracia actual
  • La democracia en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS