Periodo argentino entre 1853 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

□ Alumnos : *Denti, Carlos Fernando
*Sosa, Germán Agustín
□ Curso: 5° Humanidades y Cs. Sociales
□ Materia: Pensamiento Político Argentino y Mundial
□ Profesora: Mónica Martinéz de Alegre
□ Ciclo Lectivo: 2010

INTRODUCCION

La realización del siguiente trabajo nos demando dedicación yesfuerzo, ajustándonos a testimonios de diversos autores. La temática del mismo consiste en la recapitulación de datos sobre las obras, pensamientos políticos de los que gobernaron nuestro país entre los años 1853 hasta la actualidad se trabajo con numerosos textos bibliográficos como así también ayudados por otros recursos de información.

PRIMER PERIODO LIBERALEN ARGENTINA

CONFEDERACION ARGENTINA Y EL ESTADO DE BUENOS AIRES

El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libreempresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes
En cierto modo, se puede decir que este primer periodo es liberal, ya que, como el liberalismo establece que el poder se debe dividir en 3: Poder Legislativo,Ejecutivo y Judicial. Aunque el liberalismo también establece que para ser un país liberal, se debe defender la igualdad de las personas ante la ley, cosa que en esos tiempos no se respetaba y todavía se observaban esclavos.
Con la presidencia de Justo José de Urquiza, se promulgó la creación de la primera Constitución Argentina que establecía que un gobierno debería ser representativo, republicanoy federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo sería bicameral, el poder ejecutivo unipersonal y elegido por un colegio electoral, sin posibilidad de reelección y el poder judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.Se declaraba a la ciudad de Buenos Aires sede de las autoridades nacionales. Aseguraba el ejercicio de las libertades individuales y llamaba a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades concediéndoles derechos civiles. Como era de esperarse, el gobernador electo fue Urquiza, apenas 50 días después de dejar la presidencia, pero se entrometió continuamente en el gobiernode Derqui y continuó su política de promoción de la educación y la colonización.
El presidente Bartolomé Mitre, siguió con las mismas ideas de Urquiza, tratando de marcar el rumbo de una Argentina agroexportadora, introduciéndose al nuevo mundo del capitalismo construyendo vías de ferrocarriles con capitales extranjeros para que el la materia prima llegue a puerto y pudiera ser comercializadohacia el comercio exterior, para luego poder importar productos manufacturados.
PRESIDENCIA DE DOMINGO F. SARMIENTO
Decimos que la presidencia de Sarmiento fue un periodo liberalista porque se preocupo ampliamente por las libertades individuales y la propiedad privada, aunque también buscaba dar beneficios a las personas para mejorar su calidad de vida - En primera instancia, el deseo que eltenía era traer las ideas que había obtenido en EE.UU. a nuestro país para imponerlas. La primera idea que implanto era saber la población total y luego saber el grado de analfabetismo en nuestro país. Por eso se llevo a cabo el 1° Censo Nacional, en el que se determinó que había 1.700.000 habitantes por lo que se llevo a cabo un proyecto para fomentar la inmigración, y para esto se realizo el...
tracking img