El perfil criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL PSICOLÓGICO CRIMINAL: EL CASO DE LA ASESINA DE ANCIANAS

JORGE JIMÉNEZ SERRANO. (yordijs@hotmail.com). VII CURSO DE CRIMINOLOGÍA PSICOSOCIAL. UNIV. COMPLUTENSE MADRID

ÍNDICE: 1. PERFIL CRIMINAL. DEFINICIÓN. 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL. LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN. 3. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO. 4. TIPOS DE PERFILES CRIMINALES. 4.1 Perfil deagresores conocidos o método inductivo. 4.2 Perfil de agresores desconocidos o método deductivo. 5. METODOLOGÍA DEL PERFIL. 5.1 La escena del crimen. 5.2 El perfil geográfico. 5.3 Modus operandi y firma. 5.4 Victimología. 6. CASO PRÁCTICO. LA ASESINA DE ANCIANAS. 6.1 El caso. 6.2 El perfil. 6.3 La sospechosa. 6.4 Reflexiones. ANEXO 1. ANEXO 2. ANEXO 3. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. PERFILCRIMINAL. DEFINICIÓN. Siguiendo a Garrido (2006), el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado. El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policíafocalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino. No obstante, el perfil tiene sus limitaciones,no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades. En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar lascaracterísticas del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL. LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN. El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente en el tiempo la intención de algunos expertos de elaborar unametodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal. El acopio de datos ha posibilitado un estudio másen profundidad, que ha dado lugar a diversas teorías psicológicas del crimen, teorías que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental. El desarrollo de técnicas terapéuticas y de rehabilitación del crimen está en un estadio muy precoz. • 1888. Gran Bretaña. El Dr. George B. Philips diseña el método “modeloherida”, basado en la relación que existe entrelas heridas que sufre la víctima y su agresor. En función de las características de éstas, se podría diseñar un perfil del delincuente. 1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminología. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropológico prisioneros, dando lugar a una clasificación de delincuentes que tienen en cuenta características físicas: 1. Criminal Nato: Ofensoresprimitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían ser descrito por determinadas características físicas. 2. Delincuente demente: Ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de físicas.



3. Criminaloides: Serían los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir. • 1955. Alemania....
tracking img