El perfume ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Baptiste Grenouille, el protagonista de la novela, es un outsider radical dotado de un extraordinario sentido del olfato que paradójicamente carece de olor. Para poder integrar a este personajefantástico nacido en 1738 en un contexto social, el autor Süskind debe tomar bajo su lupa los acontecimientos históricos, sociales y culturales del siglo XVIII en Francia.
Las circunstancias delnacimiento de Grenouille nos introducen al panorama de las clases sociales más bajas. La madre estaba a punto de tener el quinto parto, “todos los había tenido en el puesto de pescado y las cincocriaturas habían nacido muertas o medio muertas...”(p.8). Grenouille nace entre los deshechos malolientes del puesto de pescado, sobrevive por un verdadero acto generoso del destino, y con su primer grito sedecide por la vida y al mismo tiempo sentencia a la muerte a su madre . Ella confiesa ante las autoridades, haber matado a sus otras criaturas y es condenada a la guillotina.
Süskind nos describe demanera documentada el destino de los niños huérfanos en el París de aquella época. La vida ruda y las condiciones precarias en los orfanatorios o el trato que los niños recibían de las nodrizas.
YGrenouille dotado con las características de una garrapata resiste a las peores condiciones de vida, a varios atentados con los que los niños de su edad tratan de deshacerse de él. A los nueve años elcurtidor Grimal se ocupa de su educación. La vida del muchacho valía tanto como el trabajo que podía realizar, y entre más resistente se mostraba, más valor adquiría su vida y aumentaban susprobabilidades de sobrevivir.
Es por eso que el personaje adquiere una actitud sumisa y obediente porque con el primer husmeo del “aura olfativa” de Grimal supo, que aquel hombre “sería capaz de matarle apalos a la menor insubordinación”
Este cuadro inhumano en el que se desarrolla la infancia de Grenouille, le sirve al autor para trazar la oscura imagen de las condiciones sociales de los marginados,...
tracking img