El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTALAZO DE RAFAEL CARDONA

No creo en ti…

Cuando el 2009 estaba por terminar fui invitado por Luis Reyes Brambila, director de Vallarta Opina a dar una plática a sus lectores. Bueno,a algunos de ellos, pues su cantidad era menor al número de las personas reunidas con este motivo.

Me pidieron mis opiniones y análisis en torno de los hechos recientes de la vida mexicana.Querían un diagnóstico de alguien cuyo único mérito ha sido observar de manera cotidiana los últimos 40 años de la vida pública, en la política, la cultura; los avances y retrocesos sociales y en general elcurso de las cosas en México.

Conforme avanzaba la charla me di cuenta de cuántas pocas cosas buenas quedan en este país, o al menos cuán pocas son aquellas cuya existencia nos puede enorgulleceren verdad. Vamos a festejar este año, 200 años de vida independiente, pero sin haber conocido algo más allá de la dependencia ya haya sido cultural, económica o política.

Pasamos del colonialismoal patio trasero y cuando nos quisimos creer muy capaces caímos en la parte más sumisa de la dependencia: la penuria tecnológica.

Hace muchos años leí algo de José Luis Cortés López en un ensayosobre la república del Congo. Se le atribuye a Mobutu haber dicho como explicación para el atraso africano: “... el gobierno ha importado este año más Mercedes Benz que tractores”.

Algo así nos hasucedido a los mexicanos. De los “polkos” a los positivistas; de los revolucionarios rastacueros y de ahí a la pesadilla de los incultos servil y admirativamente educados en universidades de EstadosUnidos para manejar lamentablemente nuestra economía y nuestro destino en favor de los intereses extranjeros.

Hoy tenemos un ejemplo de esta fascinación por las expresiones globales (sin haberproducido tecnológicamente nada desde la invención del metate) en la manía de chacharear sin sentido y por escrito a través del Facebook o el Twitter (aun cuando ya exista el verbo “tuitear”)....
tracking img