El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Castro calificó de 'genocida' a la Otan por muerte de Gadafi

Como Hugo Chávez, dijo que el deceso del ex líder libio fue producto de un "asesinato".
El ex presidente cubano Fidel Castro condenó la muerte del líder libio Muamar Gadafi y el papel de la Otan, alianza a la que calificó como "el más pérfido instrumento de represión" de la historia, según un artículo publicado en la prensalocal.
Gadafi "fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la Otan que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó", señaló Castro, de 85 años, en su columna denominada 'El papel genocida de la Otan'.
"Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los máselementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo", añadió el líder comunista, alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud (Denuncian ejecución sumaria de 53 seguidores de Gadafi en Sirte).
En su comentario, Castro arremetió contra la Otan, considerándola una "brutal alianza militar" que "se ha convertido en el más pérfidoinstrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad".
"Asumió ese papel represivo global tan pronto la Unión Soviética, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir", pero "su criminal propósito se hizo patente en Serbia", en 1999, cuando "los países de esa nefasta organización (...) enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares" en sus"esfuerzos por desintegrar Yugoslavia", apuntó.
Castro, quien ha escrito una decena de artículos sobre el conflicto que condujo a la muerte de Gadafi el pasado jueves, dijo que "se anuncia que muy pronto Libia será declarada 'Estado democrático y defensor de los derechos humanos'", y prometió volver sobre esos "importantes y significativos hechos".
Los heridos por el movimiento sísmico, quesacudió el domingo el este de Turquía, son más de 1.300.
El terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el lunes el este de Turquía se ha cobrado la vida de al menos 279 personas y otras 1.300 han sido hospitalizadas con heridas, según los últimos datos oficiales. 
Bülent Arinç, uno de los tres viceprimeros ministros del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, ofreció estosdatos en una rueda de prensa en Ankara, mientras en la provincia de Van prosigue la búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados por el seísmo. 
En declaraciones a la cadena NTV, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate (AKUT), dijo que "en pocos días" se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posiblessupervivientes. 
Los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona, además de lluvias mañana y nevadas a partir del miércoles. 
Además, existe el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que segúnlos expertos seguirán al menos durante dos semanas. 
El Gobierno también informó de que los equipos de rescate ya han llegado a todos los lugares afectados, incluidos los pueblos y aldeas de las montañas. 
El viceprimer ministro Besir Atalay indicó que hay grandes daños en las viviendas de estas aldeas, pero que "al haber ocurrido el seísmo durante el día, la situación es relativamente positivaen cuanto a las vidas de la gente", e informó de que se ha comenzado a enviar tiendas de campaña y mantas a los pueblos, y a evacuar a los heridos. 
El Gobierno ha anunciado una moratoria de un año para el pago de deudas e impuestos de los pequeños negocios y artesanos, al tiempo que se otorgarán créditos urgentes de interés cero a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 
Todo el país se ha...
tracking img