EL PERFUME

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
EL PERFUME
Fecha de publicación original: 1985
Autor: Patrick Süskind
Adaptaciones: El perfume (2006)
Personajes: Jean-Baptiste Grenouille, Madame Gaillard, Más
Géneros: Realismo mágico, Ficción, Novela de terror, Misterio
Premios: Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela
Patrick Süskind
Es un escritor y guionista de cine alemán. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1949 (edad66), Münsing, Alemania
Obras: El contrabajo, El perfume, La paloma, La historia del señor Sommer
Obras: El contrabajo
Premios: Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela
Películas: El perfume
DE QUE SE TRATA
El perfume es una novela que narra las peripecias de Jean Baptiste Grenouille, un asesino en serie de mujeres, que nace en la Francia del siglo XVIII.
Es una persona que se distingue de losdemás porque carece de olor corporal, en cambio tiene un sentido del olfato muy desarrollado.
Rechazado por todo el mundo cuando era un recién nacido, es enviado a un orfanato. A la edad de ocho años es vendido como trabajador a Grimal, un curtidor de pieles, donde trabaja intensamente durante siete años. Es entonces cuando Grenouille logra ser admitido en el taller de Baldini, un famosoperfumista, donde profundizará en el oficio y empezará a crear las más delicadas esencias de París.
Mientras tanto, a escondidas, busca el procedimiento para poder sacar el aroma de los objetos y hacerse con él. Su intención es conseguir olores que luego pueda usar como crea más conveniente. Poco a poco irá elaborando su técnica hasta el punto de obtener lo que pretendía, “el perfume perfecto”. Y novacilará en cometer terribles actos, asesinando a jóvenes muchachas vírgenes para hacerse con sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.



Primera parte
El 17 de julio de 1738, en el lugar más putrefacto de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre, una mujer joven de unos 25 años que ya en cuatro ocasiones había dejado morir a susanteriores hijos, ella piensa dejarlo morir entre vísceras y desperdicios, pero el llanto del bebé delata su presencia, y su madre es detenida, juzgada y decapitada por el delito de infanticidio.
El pequeño Grenouille es rechazado sucesivamente por varias nodrizas, alegando que el niño es demasiado voraz y extraño, ya que "no huele como tienen que oler los bebés". Finalmente, por petición delpadre Terrier, Madame Gaillard, mujer desprovista de olfato y emociones, lo acepta en su establecimiento para huérfanos a cambio de que el convento de Saint-Merri pague la cuota anual.
Grenouille crece odiado por los otros huérfanos quienes intentan matarlo en varias ocasiones sin éxito alguno; descubre el mundo a través de su olfato y graba perfectamente en su memoria cada olor aun desconociendo elnombre de este.
A la edad de ocho años, al no recibir más dinero para el mantenimiento de Grenouille y asustarse de su comportamiento (ya que cree que es vidente), Madame Gaillard lo vende al curtidor Grimal como trabajador por quince francos de comisión. Durante los siete años que Grenouille trabaja para Grimal como una bestia, demuestra su resistencia a la dureza del trabajo y hasta a lasenfermedades mortales, como el ántrax maligno, al tiempo que su cuerpo se va llenando de cicatrices y marcas de esas enfermedades, acentuando su fealdad. Esta resistencia le proporciona un gran valor para el trabajo, y Grimal le concede con el tiempo un poco de libertad, que Grenouille aprovecha para explorar todos los olores de París.
A los quince años en el aniversario de la ascensión del trono delrey, la garrapata Grenouille percibe un aroma indescriptible y sumamente fascinante para su gusto, se abre paso entre el gentío y sigue el aroma. Llega hasta una hermosa jovencita pelirroja que prepara ciruelas; ávido por sentir el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por asfixiarla cuando ella lo descubre. Se encarga de olfatearla para absorber todo aroma existente en ella hasta dejarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS