El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crimilizacion del pueblo mapuche

El pueblo mapuche se reconoce como el conjunto de personas ubicadas entre los ríos Itata y Toltén, estos fueron y siguen siendo llamados araucanos, por latendencia de asociarlos a esa región del país. La construcción del la identidad Mapuche fue el resultado de un profundo proceso de mezcla e identificación, ya que en el periodo colonial, los mapuches sehacían llamar Reches (gente autónoma)
Los Mapuches durante toda su vida han sufrido enfrentamientos por sus tierras, desde la llegada de los españoles hasta hoy en día. Como lo cita Elicura chihualafen su libro recado confidencial a los chilenos El gobierno les “regalo” sus tierras pero hoy se las quieren quitar por eso siguen luchado.
Hoy en la día los mapuches están en huelga de hambre que fueiniciada por un grupo de 31 presos políticos mapuches en diversas cárceles de Chile, esta huelga ya completó los 84 días y las autoridades chilenas todavía no han dado ninguna respuesta a un conjuntode reivindicaciones que han levantado los huelguistas y las organizaciones del pueblo Mapuche. Las demandas que ellos plantean a la autoridad son justas y legitimas para ellos. De las tantas demandasque ellos plantean son el derecho a un debido proceso o juicio justo sin los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura; otro caso es elponer fin a la ley antiterrorista que fue hecha en la dictadura y cuya aplicación a la causa Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas condenadas por las Naciones Unidas. Su uso es facilitado porla criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuche; Por la libertad de todos los presos políticos Mapuche encarcelados y la ultima más importante la desmilitarización de las zonas Mapuchedonde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.
Desde cuando tomo mando el gobierno de Piñera la situación del pueblo Mapuche ha empeorado, visto que su base de apoyo son...
tracking img