El periodico escolar como estrategia para fortalecer la practica de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura latinoamericana es ampliamente reconocida a través de los nobeles literarios que por medio de la escritura han expresado historias, fantasías, poesías, realidades políticas, sociales,económicas y culturales. De allí la importancia de la escritura, y de que a los educando se les preste mayor atención en este aspecto.
En Venezuela se han realizado grandes esfuerzos para que los alumnosy alumnas dominen las competencias básicas de lectura, escritura y operaciones básicas matemáticas. Sin embargo en las Escuelas a nivel nacional se denotan las necesidades que poseen los estudiantes,para trasmitir sus ideas a través de la escritura, tal situación constituye uno de los aspectos que condujo al Ministerio de Educación, desde el año 1995 hasta la fecha actual, a formular la reformacurricular en este nivel educativo; el cual comprende dotación de bibliotecas de aula, material bibliográficos para los estudiantes, con el objeto de brindarle a los estudiantes la oportunidad departicipar de manera activa en su proceso de aprendizaje.
A pesar de todas estas innovaciones en relación a la planificación del proceso enseñanza- aprendizaje, sigue arraigado en una concesióntradicional, donde el docente planifica estrategias metodológicas sin considerar la participación en los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo; en este caso los alumnos y alumnas no seintegran de manera participativa en la selección de estrategias, técnicas y métodos para la construcción de competencias básicas para la escritura y lectura, que lo conduzcan a un aprendizajesignificativo.
Las características antes descritas se evidencian en muchas escuelas a nivel de la educación básica en la región del Estado Guárico, ya que según Nieto R, (2001) las estrategias utilizadas por losdocentes para incentivar la escritura en los estudiantes, solo se orienta al copiado del texto, dictados, caligrafías entre otros, que limitan las posibilidades para que estos escriban no solo...
tracking img