El periodismo

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Fabián Bata C.I 20.330.434

Wilmer Pacheco reflexiona sobre la economía venezolana y el gobierno del presidente Chávez
“Si hay una economía sana, puede haber un país robusto”

-----------------------
Wilmer Pacheco considera que hay cosas buenas en el actual gobierno pero por la mala gestión no todo es como deben ser, ya que hay corrupción, la inflación se incremento a más del 140% y laeconomía no avanza en un país que tiene muchas posibilidades de progreso.

Si bien el BCV es una institución del estado ¿qué acciones está tomando para contribuir en la economía venezolana?

Bueno, entre las funciones del banco está el colaborar en la parte económica, sin embargo pienso a modo personal, que el banco se ha visto limitado enormemente en este gobierno, se le ha restado autonomíaen sus decisiones y a pesar de ser un ente autónomo, está prácticamente atado de manos al gobierno por la nueva ley de bancos y otras instituciones financieras y no está realizando las medidas necesarias para contribuir con el desarrollo económico del país.

¿Qué limitaciones le presenta la ley de bancos al BCV?

Una de las funciones del banco central es el mantenimiento de las reservasoperativas, estas son las que permiten mantener en un nivel eficiente el control cambiario y al hacer un uso indiscriminado de las reservas operativas se impulsa la inflación, entonces si una de las funciones del banco es controlar la inflación, esta no puede ser realizada por el volumen de masa monetaria en la economía, además antes de ésta ley el banco se tenía prohibido cubrir con las deudas delgobierno, cosa que ahora está haciendo al dar prestamos para proyectos cuando esas son funciones de la banca privada, este… está emitiendo dinero inorgánico o sea está haciendo políticas que no ayudan a controlar la inflación

El lic. en Historia Wilmer Pacheco con más de de diecisiete años trabajando en la biblioteca del Banco Central de Venezuela (BCV) realiza un análisis sobre la realidad delbanco en la actualidad y sobre la actitud del gobierno para realizar sus políticas, y aunque siente que en el país las cosas no se están haciendo como deberían ser, sabe que hay cosas que son buenas en “este país con buenas oportunidades”

El BCV es un pilar fundamental para la economía venezolana, y es de referencia no solo nacional sino internacionalmente ¿en su opinión sigue este siendo unpilar estratégico del gobierno nacional?

Efectivamente, ya que el banco entre sus funciones tiene la de colaborar en la formulación de políticas económicas para controlar la inflación, manejar la política monetaria y la política cambiaria. Además que realiza las estadísticas para poder realizar la planificación económica. Por eso es importante no solo aquí sino en todos los países porque en líneasgenerales todos los bancos centrales cumplen la misma función.

Si bien el BCV es una institución del estado ¿qué acciones está tomando para contribuir e la economía venezolana?

Bueno, entre las funciones del banco està el colaborar en la parte económica, sin embargo pienso a modo personal, que el banco se ha visto limitado enormenmente en este gobierno, se le ha restado autonomía en susdecisiones y a pesar de ser un ente autónomo, esta prácticamente atado de manos al gobierno por la nueva ley de bancos y otras instituciones financieras y no está realizando las medidas necesarias para contribuir con el desarrollo económico del país.

Otra cosa es que el banco ha asumido otra actividad que es la de atención al usuario donde se están tramitando becas, se están tramitando ayudasmédicas entre otras cosas, que aunque no pienso que sean parte de las funciones del BCV pero son parte de este paradigma sociopolítico que estamos viviendo en estos momentos.

Evaluando el desempeño del gobierno

Si evaluamos la historia presidencial contemporánea ¿qué avances y retrasos piensa usted que ha tenido el gobierno del presidente Chávez? Viéndolo ya no solo desde un plano económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS