El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Juan Pablo Rodríguez Hernández y Marco Antonio Barrera Cervantes
Nombre del maestro: Bercellai Santander Mercado
Grado: 2 grado de secundaria
Titulo: El orden político democrático

14/06/10

Introducción
Desde que la democracia nació hace dos mil años en Grecia, esta palabra ha querido decir muchas cosas diferentes.
En estos apuntes te proponemos hacer un recorridopor la democracia para que conozcas sus piezas, su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, sus protagonistas.... a fin de que puedas valorarla como el régimen político más deseable para el libre desarrollo de las personas.
La política no es la que echa a perder la fiesta ni la que provoca conflictos; al contrario, la política es la mediadora cuando hay conflictos para que se resuelvan, impideque los problemas crezcan hasta destruir la sociedad y favorece que podamos vivir en comunidad.
Los encargados de establecer esta mediación entre los individuos de una sociedad son las autoridades políticas.
Otros protagonistas de la democracia son los partidos políticos. Estas organizaciones representan las distintas opiniones, proyectos y propuestas de gobierno de la sociedad, generan eldebate de ideas y compiten por ocupar cargos de elección popular a través del voto.
Ser ciudadano tiene la ventaja de que te da derecho a votar y a elegir a tus representantes. Sin embargo, la ciudadanía no se limita al voto, también significa que puedes ocupar un cargo público, afiliarte a un partido político.


Resumen
El orden político democrático
Desde que la democracia nació hace dos milaños en Grecia, esta palabra ha querido decir muchas cosas diferentes. Proviene de dos vocablos del griego antiguo que quieren decir "gobierno del pueblo". Sin embargo, para los griegos el "pueblo" no era lo mismo que para nosotros. Había un detalle: los esclavos y las mujeres no formaban parte de él. Así como la idea de pueblo fue cambiando, la de democracia también. A lo largo de la historiafueron muchos los que la idealizaron hasta volverla inalcanzable; otros la criticaron hasta convertirla en algo insignificante. Hoy todos la reconocen, pero pocos saben de qué se trata.

La democracia no es sólo una palabra: es un régimen de gobierno muy complejo. Una máquina de muchísimas piezas, donde cada una necesita de la otra para funcionar.

En estos apuntes te proponemos hacer unrecorrido por la democracia para que conozcas sus piezas, su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, sus protagonistas.... a fin de que puedas valorarla como el régimen político más deseable para el libre desarrollo de las personas.

"Es nuestra forma de utilizar las palabras democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y sellegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inexplicable confusión de ideas, para beneficio de demagogos y déspotas".

Alexis de Tocqueville, filósofo político francés. Escribió La democracia en América.

¿Qué es la política?
Este término proviene de la antigua Grecia y se usó para referirse a la polis, que quiere decir ciudad o comunidad. Hoy, para explicar susignificado elegimos este ejemplo: "Hay un cuadro de Nicolás de Stäel que se llama Zos futbolistas. Nadie puede distinguir en él una pelota, pero hacia ella convergen todas las formas. Invisible, la pelota es el único elemento que allí es absolutamente necesario. Lo mismo sucede con la política: nadie la ha visto jamás. Pero sin ella no podrían existir ni el hombre ni la sociedad."

La política es elprincipio de organización de un orden social, sin ella no podrían existir las sociedades. ¿Somos los humanos capaces de ponernos de acuerdo automáticamente?, ¿Cómo hacer para convivir sin desembocar en el caos? De esto se encarga la política: de regular la relación entre los individuos.

Como verás, la política no es la que echa a perder la fiesta ni la que provoca conflictos; al contrario, la...
tracking img