El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi
Titulo de la obra: El periquillo sarniento
Editorial: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
Lugar: México, D.F.
Año de publicación: En el mes de abril del 2006
Numero de páginas: 127 paginas
Datos del autor: José Joaquín Fernández de Lizardi, (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer novelista de México con El Periquillo Sarniento.Era conocido como El Pensador Mexicano, nombre del periódico que fundó cuando se instituyó la libertad de prensa en las Cortes de Cádiz.
Tipo de novela: Picaresca

Corriente u obra literaria: Neoclasicismo.

Forma literaria: Prosa.

Genero: Didáctico.

Subgénero: Parábola.

Tema o asunto de la obra: La vida de Pedro Sarmiento.

Tipo de final: Flotante.

Tiempo: Cronológico.

JoséJoaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) fue un hombre ilustrado y progresista, rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran número de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas se conservan unos 250 impresos de la época.
En 1812, la Constitución deCádiz consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovecho la ocasión para fundar un periódico, El Pensador Mexicano (1821-1814), cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Cuando el noveno numero de esta publicación se dedico a satirizar al virrey Venegas, se revoco la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado. En prisión siguió publicando el periódico y cambio tanto su tonoque seis meses después fue puesto en libertad. En 1815, lanzo otros dos periódicos que aparecían al mismo tiempo, Alacena de Frioleras y El Caxoncito de la Alacena, y que pronto fueron objeto de censuras.
Hacia fines de ese año, comprendió que tendría que suspenderlos. Empezó entonces a escribir su primera novela, El Periquillo Sarniento, que apareció por entregas y de la cual publico los tresprimeros tomos el 1816; el cuarto fue censurado por sus ideas contra la esclavitud. La novela no se publico completa si no hasta1830 – 1831, cuando El Pensador ya había muerto Lizardi escribió tres obras más, todas del género picaresco y entreverado. De disquisiciones morales: Noches tristes y día alegre – la única que apareció completa, en 1818 - , y La Quijotita y su prima – de la cual se publicoen 1819 solo la mitad .posteriormente, Don Catrín de la Fachenda, que se imprimió en forma póstuma, en 1832.
A partir de1820, Lizardi dejo de escribir obras de ficción y volvió al periodismo. El Periquillo Sarniento , su novela maestra , es la primera publicada en América. Durante los tres siglos de virreinato en las colonias españolas, estaba prohibido que se imprimieran obras de ficción. Lasautoridades españolas temían ala literatura, porque la literatura - las novelas y los cuentos, la poesía, el teatro – es un ejercicio de imaginación y libertad, de crítica y reflexión; aun en nuestro tiempo, en distintos lugares, de cuando en cuando hay autoridades que detestan a los escritores y a los lectores.
El Periquillo Sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un pícaro,un vagabundo ocupado sobretodo en sobrevivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela y en la universidad, como las malas compañías lo arrastran al juego y, por ese camino, al hospital y a la cárcel; como la fortuna a veces le sonríe y a veces le vuelve la espalda. El Periquillo cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital y sus alrededores, viaja a Manila. Después de unnaufragio llega a una isla en el mar de la China, y regresa a su patria para seguir sus aventuras. Esta versión abreviada, sigue la línea principal de sus aventuras y deja de lado las abundantes digresiones moralizantes o eruditas que tiene la novela. La intención es familiarizar a lectores que no conocen a este personaje con esta obra. Al mismo tiempo, invitarlos a que lleguen directamente a la...
tracking img