La mujer meaxican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES MEXICANAS
En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad, que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejorcon menos luces.
Gabriel García Márquez
Las mujeres mexicanas encarnan la tensión y el encuentro entre dos culturas, la indígena, de una extraordinaria riqueza, y la española. Con un mestizaje aúnen proceso, insuficientemente integrado por el país, soportan el racismo, así como grandes desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales.
Su presencia en las luchas por la independencia,en la construcción de la nación, en la Revolución de 1910 y en los momentos de crisis no ha dejado huella y escandaliza su ausencia en la institucionalidad política. Sólo tras una lucha de variasdécadas obtuvieron el derecho al voto a nivel nacional, siendo México uno de los últimos países de la región en reconocerlo.
Con una Iglesia Católica muy influyente, valores marcadamente tradicionales conrespecto a los roles femeninos, un sistema político altamente excluyente y una cultura política autoritaria, el camino de las mujeres ha sido difícil, con logros parciales e intermitentes. Noobstante, el movimiento de mujeres, que renace en 1975 que en vísperas de la realización de la I° Conferencia Mundial de la Mujer en la ciudad de México , ha madurado políticamente, gestando un discursopropio y articulando a diversos sectores sociales. A partir de 1988 se han ligado en el debate los temas del feminismo y la democracia e influido en la acción estatal hacia la mujer, en especial en elámbito de la violencia sexual e intrafamiliar. Sin embargo, México es el único país que no cuenta con un mecanismo nacional para la superación de la mujer.
Las condiciones de vida de las mexicanastambién han ido mejorando desde los años cincuenta, si bien la crisis de los ochenta detuvo ese avance en ciertos planos e incluso produjo algunos retrocesos parciales. Uno de los cambios más fuertes...
tracking img