No tengo

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Signo sintomatología:
Los motivos de consulta que se encuentran relacionados de forma directa con el aparato respiratorio en Martín Coños son:

1. Tos crónica no productiva:
La tos es un síntoma que se puede definir como una sucesión de varios movimientos espiratorios violentos efectuados contra una glotis entrecerrada, y por medio de los cuales el aire contenido en las vías aéreas y enlos pulmones, así como las secreciones y los materiales extraños eventualmente aspirados se expelen al exterior. Es un acto reflejo cuyo punto de partida se ubica a cualquier nivel de las mucosas respiratorias, de la pleura, del conducto auditivo externo o de otros sitios aún más alejados del tórax. La tos productiva actúa como una defensa del sistema respiratorio, esta puede estar acompañada o nopor hipersecreción bronquial (húmeda o no), estas secreciones se eliminan al exterior en forma de expectoración. Se considera a la tos crónica cuando su duración es superior a un mes.

2. Disnea crónica o progresiva:
Es una sensación molesta y desagradable de dificultad o incapacidad física para mantener una función respiratoria correcta, o simplemente, la percepción de una función de lacual, normalmente, no se toma conciencia. El paciente puede referir diferentes reacciones según cual sea su percepción sobre la respiración, ya sea: “falta de aire”, “ahogamiento”, “falta de entrada de aire”, “dificultad para respirar”, entre otras. Se considera crónica según el tiempo de evolución, en este caso de semanas o meses .Es progresiva o persistente sugiriendo enfermedades crónicas.○Estos signos y síntomas del paciente constituyen un indicio de la existencia de una patología respiratoria.

3. distencion yugular

Anatomía:

El aparato respiratorio esta conformado por las fosas nasales, senos paranasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones. Estructuralmente se divide en dos porciones: vías respiratorias superiores (fosas nasales, cavidad oral, faringe) y víasrespiratorias inferiores (laringe, tráquea, bronquios y pulmones).Desde el punto de vista funcional se divide en zona de conducción
y zona respiratoria. En nuestro trabajo nos centraremos solo en la zona respiratoria y

a que creemos que el problema se sitúa en dicho lugar.
La zona respiratoria está formada por los tejidos pulmonares, en donde ocurre el intercambio gaseoso, ellos son: losbronquiolos respiratorios, conductos y sacos alveolares; estos últimos constituyen el sitio principal de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.
La parte conductora comienza cuando la tráquea se divide en 2 bronquios principales los cuales se separan uno del otro y se dirigen hacia el hilio pulmonar correspondiente. En cada pulmón el bronquio principal se divide en varias ramas (las primeras 16generaciones pertenecen a la zona de conducción, mientras que las 7 restantes pertenecen a la zona respiratoria), que estas a su vez se subdividen sucesivamente hasta llegar a los bronquiolos respiratorios (conformando así el árbol traqueo bronquial), parte de la zona respiratoria que luego se va a continuar con los conductos alveolares y los sacos alveolares. Los alveolos son los espacios aéreosterminales del aparato
Respiratorio y son el sitio donde ocurre el intercambio gaseoso, cada alveolo es una cavidad poliédrica de paredes delgadas y confluye en un saco alveolar; está rodeado por una red de capilares que ponen en contacto la sangre con el aire inspirado que se halla en la luz alveolar.
○Cabe destacar que en el pulmón adulto hay entre 150 y 250 millones de alveolos.Fisiología:

El pulmón está diseñado para el intercambio gaseoso. Su principal función es permitir que el O2 se desplace desde el aire hacia la sangre venosa y que el CO2 lo haga en sentido opuesto.

El intercambio gaseoso se produce en la barrera hematogaseosa, en ella el O2 y el CO2 se movilizan entre el aire y la sangre por difusión simple; es decir desde un área de alta presión parcial hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS