El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
José Joaquín Fernández de Lizardi
El Periquillo Sarniento

Consorcio Educativo Riviera Maya
“Benito Juárez García”

Profesora: Laura I. Rdz. García

David Alor Enciso

09/02/2010

INDICE

*Idea principal e ideas secundarias ---------------------------------- 3

*Idea principal de cada capitulo-------------------------------------- 4

*Afectación social que interviene en la novela ------------------- 9

*México pre independiente – México actual ---------------------- 10

*Aportación cultural ------------------------------------------------------ 11

*Dibujo ----------------------------------------------------------------------- 12

IDEA PRINCIPAL

“El Periquillo Sarniento” es una novela basada enla vida de: Pedro Sarmiento, un hombre encontrado en la época de México pre independiente, cuya historia narra sus aventuras y desventuras, su niñez, adolescencia, adultez, y como fue pasando por una serie de problemas que al final lo hicieron cambiar de actitud, de pensamientos y de valores.

IDEAS SECUNDARIAS

Pedro Sarmiento sigue su vida, enfrentándose a la cárcel muchas veces,al desempleo, y a la muerte de muchos conocidos, familiares, enemigos, amigos y otros no tan amigos.
En el transcurso de subida ejerció muchos “trabajos”: Fraile, ladrón, aprendiz de boticario, aprendiz de doctor, doctor, asistente de coronel, asistente de un chino.
Su padre lo amaba mucho, sin embargo, nunca toleró sus insolencias.
Su madre también lo amaba, pero ellasiempre pensó lo mejor de su hijo, haciendo que muchas veces sus insolencias pasaran por alto y que los pretextos de ejercer el “santo oficio” en lugar de estudiar.

IDEAS PRINCIPALES DE CADA CAPITULO

Pedro Sarmiento decide dejar estos cuadernos de su vida, para que sus hijos pudieran leer lo que en su vida hizo, y también aprender de sus errores .
Cuando llegó el momento de ir a laescuela su madre hizo un montón de pucheros, su primer maestro era muy bueno, pero no sabia enseñar. Por lo que tuvo muchos problemas en la escuela a tal grado, de que su padre optó por sacarlo de la ella y meterlo a otra, a otra, y a otra.
Cuando por fin termino la escuela, sus padres lo enviaron a una hacienda a tomar unos días de vacaciones. Allí conoció a una joven llamada Poncianita, la cualle gustó mucho y ella le correspondió, pero su primo Januario que era un desgraciado le tendió una trampa. Pedro salió metido en problemas, lo que lo obligó a regresar a su casa.
Llegando a su casa su padre le dijo que tenía que escoger que iba a estudiar, y le dio ocho días de plazo para decidir. Cuando el plazo terminó le dijo a su padre lo que quería estudiar: “_he pensado ser clérigo.”
Seencontraba Pedro estudiando teología cuando su amigo Pelayo lo convenció de dejar la teología y entrar en el “juego”. Un día, su padre descubrió que ya no se interesaba en la escuela. A amenaza de su padre de enviarlo como esclavo, Pedro aceptó la sugerencia de su amigo Pelayo de ser fraile.
Poco después, su padre murió, a lo que Pedro tomó la decisión de mentir, y salir del convento.
Pedro pasabala vida en su casa como zángano, pero poco después su madre murió. Pedro abandonó su hogar.
Lo primero que hizo fue ir a tentar paciencia de sus parientes, pero ninguno le facilitó nada. Caminando por la calle se encuentra con su primo Januario, quien lo indujo al juego (otra vez). Así se volvieron expertos en el juego, ya que todo era trampa, ganaron mucho dinero, y con eso se compraron buenaropa y comida.
Pero pronto la fama les costó, y como ya se conocían sus numerosas victorias, al poco tiempo fueron descubiertos, y tuvieron que vender sus pertenencias. Pedro acaba en hospital al haber sido descubierto por un “jugador”.
Poco después de salir del hospital, Pedro se encuentra con Januario, el cual lo induce a que sea cómplice de un robo. Pedro acepta, y tiene que montar guardia...
tracking img