Practica lentes delgadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Conocer los tipos de lentes y como se foman las imágenes en dichos lentes
• Utilizar diferentes métodos experimentales para calcular la distancia focal de lentes Delgadas (convergentes y divergentes)
• Entender de forma práctica los conceptos de distancia focal, distancia objeto y distancia imagen para un sistema óptico (superficie reflectora, refractora, lente delgada o sistemade lentes).
• Verificar experimentalmente la validez de las ecuaciones que ligan las distancia objeto, distancia imagen y distancia focal para una lente delgada.
• Determinar el aumento de una lente delgada.
• Verificar experimentalmente la relación entre distancia objeto, distancia imagen y distancia focal para un sistema óptico compuesto de dos lentes delgadas.

MATERIALESEquipo
• Láser de He-Ne
• Red de difracción
• Un par de lentes convergentes
• Una caja transparente donde se puede introducir humo



MARCO TEORICO
LENTES DELGADAS
Al fijarse en los aparatos que se usan para resolver los problemas que se presentan en la práctica, entre los que interviene la luz, los más importantes son las lentes, ya que se usan mucho directamente, y como parte de aparatosmás complicados. Por ejemplo: para que las personas que padecen ametropías ópticas, puedan ver correctamente, para observar pequeños objetos claramente, para observar objetos lejanos mejor que a simple vista, para fotografiar objetos o personas de los que convenga conservar la imagen, para proyectar transparencias y películas cinematográficas, e inclusive, el ojo presenta varias lentes para quepuedan desarrollar sus funciones.
Las lentes, por su forma, lo mismo que por la manera que se comportan al ser atravesadas por los rayos de luz, se clasifican en dos grupos, el de las lentes convergentes y el de las lentes divergentes.
LENTE CONVEXA O LENTE CONVERGENTE


Los lentes convergentes pueden presentar se en tres formas diferentes: lente biconvexa (1), lente planoconvexa (2), meniscoconvergente (3).

Fig. Tipos de lentes convergentes.
Estas lentes se llaman convergentes, porque los rayos de luz que llegan a ellas paralelas, se refractan dos veces y después se cruzan en un mismo punto, que se llama foco, F (4); como las lentes funcionan igual en un sentido que en el otro, presentan dos focos, equidistantes de ellas. Debido a que los tres tipos de lentes convergentesfuncionan de igual manera, para representarlos en los esquemas se usa una línea recta, terminada por ambos extremos en flechas, con sentido hacia fuera, debiendo marcarse también claramente sus focos.
LENTE CONCAVA O LENTE DIVERGENTE


Las lentes divergentes, se caracterizan porque son más gruesas en la orilla que en el centro y pueden presentar tres formas diferentes: lente bicóncava (6), lenteplano cóncava (7), y menisco divergente (8).

Estas lentes se llaman divergentes, porque los rayos que llegan a ellas paralelos, se refractan dos veces, resultando después divergentes, pero sus prolongaciones se cruzan en un mismo punto que también se llama foco de la lente F (9); como todas estas lentes funcionan igualmente en ambos sentidos, presentan dos focos virtuales equidistantes aellas. Como las tres formas de lentes divergentes funcionan de igual manera, para representarlas en los esquemas, se usa una línea recta terminada en sus extremos por flechas, con de sentido afuera hacia el centro, debiendo marcarse claramente sus focos.

Las lentes quedan caracterizadas por sus distancias focales. Para una lente convergente, el foco objeto es el punto del que provienen los rayosque son desviados en forma de haces paralelos dirigidos hacia el infinito. El foco imagen es el punto hacia el que se dirigen los haces de rayos paralelos provenientes del infinito (Figura13).

Cuando sólo un medio circunda la lente, las distancias focales coinciden y las denotaremos como f. Las distancias que median entre el objeto y la lente, so, y entre la imagen formada por la lente y ésta,...
tracking img