El perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perro del hortelano

1). Recoger citas de los siguientes aspectos:
A. Código del honor
B. Descripción de la psicología masculina y femenina
C. Aspectos cómicos

A. Cuando se habla de código del honor en este libro, se refiere a la reputación, que estaba condicionada por las clases sociales, pero al amor entre estas clases, no era “deshonroso” cuando existía un engaño (salvaguardar la apariencia externa de la sociedad),esto es lo ocurrido entre el amor de Diana ( alta sociedad) y su secretario Teodoro (clase media-baja)
Dentro del código del honor, en el libro, hay distintos aspecto que están relacionados, con este, como la oposición entre el código del honor y el amor debido a la jerarquía social (clases sociales). Son múltiples las citas en las que se puedenapreciar todos los aspectos del código de honor. A continuación, vamos a citar distintos ejemplos:

- Código del honor: En estos versos (249-325) Diana, Anarda y Marcela tienen un dialogo acerca del amor que Marcela siente por Teodoro, aquí Marcela pide permiso a su señora (Diana) para poder tener relaciones con Teodoro. En estros versos se puede observar la relación del código del honor con lajerarquía social, ya que Marcela a estar en un rango menor que su señora ( Diana) le tiene que pedir permiso para poder salir con Teodoro (249-251):

Diana “No es ofensa que en mi casa,
y dentro de mi aposento,
entre un hombre a hablar contigo”

- Código del honor: En estos versos (325- 337) Diana que se encuentra sola se da cuenta de que estaenamorada de Teodoro pero dada la desigualad social no puede confesarle su amor, aquí se ve claramente la oposición del amor debido a la diferencia de clases, es decir que el amor esta condicionado por la jerarquía social.

Diana “Mil veces he advertido en la belleza,
gracia y entendimiento de Teodoro,
que a no ser desigual a mi decoro,
estimara su ingenioy gentileza.
Es el amor común naturaleza;
mas yo tengo mi honor por más tesoro,
que los respetos de quien soy adoro,
y aun el pensarlo tengo por bajeza.
La envidia bien sé yo que ha de quedarme;
que si la suelen dar bienes ajenos,
bien tengo de que pueda lamentarme,
porque quisiera yo que, por lo menos,
Teodoro fuera más, para igualarme,
o yo, para igualarle, fuera menos”

B. Ladescripción psicológica tanto en hombres como en mujeres esta muy relacionada con la clase social a la que pertenecen los distintos personajes.

- Descripción Psicológica femenina: En esta obra, las mujeres tiene un papel muy activo (es gracioso ya que es irreal) y amenazan constantemente a lo hombres. Las mujeres de clase alta, eran egoístas, caprichosas y orgullosas, sentían desprecio por sussirvientes. Las mujeres de clase media-baja eran fieles a sus amos, hasta tal punto, que para tener relaciones con su ser amado les pedían permiso a sus amos.

Diana: joven de clase alta, tiene un gran conflicto entre que siente entre Teodoro y el honor que no le permite mostrarle ese amor. No tiene una actitud clara, cuando esta sola siente celos de Teodoro y Marcela y cuando esta con Marcelala engaña, diciendo que esta de acuerdo con sus pretensiones amorosas.

Diana “Cuando una mujer principal se ha
declarado con un hombre humilde, es
lo mucho el término de volver a hablar
con otra; mas quien no estima su fortuna,
quédese para necio.”

Aquí se muestra como Diana se ve una mujer superior que se ha declarado a un hombre de una clase social masbaja y le esta diciendo que es un necio si vuelve a hablar con otra. (2025-2030)

Marcela: joven de clase media-baja, que esta al servicio de Diana, no es una persona muy avispada ya que le ciega el amor por Teodoro, como buena criada, para todo lo que hace, pide permiso a Diana, que aparte de ser su ama es una buena amiga. Cuando es rechazada por Teodoro, intenta darle celos con Fabio....
tracking img