El peru y sus maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION GEOGRAFICA
El Perú es uno de los focos de atracción cultural mas importantes del planeta. En el marco de un paisaje presidido por la imponente cordillera de los Andes, en cuyas alturas nacen torrentosos rios que van a desaguar al Pacifico, o que descienden hacia el Atlantico a traves de la exhuberante selva amazónica, surgieron grandes civilizaciones, de las que ha quedado un ricopatrimonio arqueológico, y cuya evolución alcanzó su apogeo con el pueblo inca.
Fue con los incas, precisamente, que un puñado de soldados españoles, llegados a estas tierras sub-ecuatoriales movidos por el afan de aventuras y atraidos por los ecos de un imperio de fabulosas riquezas, libraron un epico combate, cuyo resultado seria el nacimiento de la nueva y magnifica nación peruana.
El Perumoderno, surgido de la conquista y la colonización española, se ha organizado institucionalmente como Republica. Su territorio cubre una extensión de 1'285,216 km2.
Limita al norte con el Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y Bolivia, y al oeste con el oceano Pacifico.
Cuenta con una población de mas de 26 millones de habitantes, que hablan el castellano, el quechua, elaimara y otras lenguas indigenas.
Esta dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional. Lima; la capital, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Piura, Cuzco y Chimbote son las ciudades principales.
En 1988 se inició una regionalización administrativa que, sin anular las demarcaciones departamentales constituyó por votación popular doce gobiernos regionales; este proceso ha sidointerrumpido con la promulgación de la Ley de Descentralización (1997), que establece los Consejos Transitorios de Administración Regional y plantea la conformación gradual, a iniciativa ciudadana, de nuevas regiones que sustituyan a las ya existentes.
LAS REGIONES FISIOGRAFICAS
A pesar de la gran diversidad del territorio peruano, los españoles, por razones politicas mas que geograficas, lodividieron en tres grandes regiones: la Costa, lindante con el Pacifico; la Sierra, ubicada en las alturas andinas, y la Montaña, en las selvas amazónicas. Esta división, aun con sus evidentes limitaciones, perduró hasta 1941, año en que la III Asamblea General del lnstituto Panamericano de Geografia e Historia decidió aprobar la creación de ocho Regiones Naturales, propuesta por el geógrafo JavierPulgar Vidal, con el propósito de establecer un mapa fisiografico mas ajustado a la realidad bio-geografica del territorio. Asi concebido, el mapa peruano comprende las regiones que a continuación se describen.
La Chala o Costa
En las tierras occidentales, poco accidentadas, que se extienden a lo largo del litoral, desde el nivel del mar hasta los 500 m de altura. En esta región, el algarrobo, elpalo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava, que crecen a la vera de los rios, y los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, etc., que lo hacen en las lomas, configuran y colorean el paisaje, mientras que los lobos marinos, la anchoveta y las aves marinas señorean entre la fauna litoral.
La Yunga
Región de valles y quebradas de tierras fertiles, donde se cultivanel lucumo, el chirimoyo, el guayabo, el palto, los citricos y la caña de azucar, y de pintorescos pongos o cañones fluviales. Entre los 500 y 2,300 m, en la vertiente occidental, recibe el nombre de Yunga maritima, y entre los 1,000 y 2,300 m en la vertiente oriental, el de Yunga fluvial. Esta ultima de clima calido, con abundantes lluvias estacionales, mientras que en la primera domina el climadesertico. La flora caracteristica esta representada por el molle, la cabuya blanca, el pitajaya y el chuna, y entre la fauna se hallan dos aves caracteristicas, el chaucato y el taurigaray.
Quechua
Region de tierras templadas, que se extienden por las dos vertientes andinas, entre 2,300 y 3,500 m de altitud. En su relieve se alternan los valles con las divisorias de aguas que separan cursos de...
tracking img