El peso del humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El "peso" del humo
Estamos situados en Brooklyng, verano de 1990. Un grupo de personas frecuenta un estanco de un barrio de esa zona de Nueva York. El estanco está regentado por Auggie Wren, confidente de todos ellos y especialmente del escritor Paul Benjamín que regularmente acude al estanco por tabaco. Una mañana entra Paul en el estanco para comprar sus cigarrillos. En el estanco seencuentran varios clientes habituales “dando compañía” a Auggie. Paul:- Hola Auggie. ¿Como va todo?. Auggie:- Hombre hola. Que alegría. ¿Que deseas?. Paul:- Dame dos cajitas de Schimmelpennincks y... de paso dame un mechero. Mientras Auggie sirve los cigarrillos que Paul ha pedido le comenta: Auggie: -Los chicos y yo manteníamos una discusión filosófica sobre las mujeres y el tabaco. Paul: -Si, bueno,supongo que todo proviene de la reina Isabel. Auggie: -¿La reina de Inglaterra? Paul: -Si, pero no Isabel II, Isabel I… ¿Has oído hablar de sir Walter Raleigh? Uno de los clientes se interesa por la conversación: Cliente 1: -Si claro, el tipo que tiró su capa sobre un charco. Cliente 2: -Yo, yo antes fumaba cigarrillos Raleigh. Llevaban un cupón de regalo en cada paquete. Paul: -Pues, Walter Raleighfue la persona que introdujo el tabaco en Inglaterra…. y se convirtió en el favorito de la reina. Él la llamaba reina Betsy…. Fumar se puso de moda en la corte inglesa y… seguro que la buena de Betsy compartió más de un cigarro con sir Walter. Una vez hizo una apuesta con ella: dijo que podía determinar el peso del humo. Cliente 2: -¿Se refiere a pesar el humo? Paul: -Exactamente, pesar el humo.Cliente 1: -Eso no se puede hacer, es como pesar el aire. Paul: -Reconozco que es extraño, es casi como pesar el alma de alguien, pero, sir Walter era un tipo hábil. Primero tomó un cigarro entero y lo puso en una balanza y lo pesó. Luego lo encendió, se fumó el cigarro cuidando que las cenizas cayeran en el platillo de la balanza. Cuando lo terminó puso la colilla en la balanza junto con lascenizas. Después pesó lo que había allí. Acto seguido restó esa cifra del peso obtenido previamente del cigarro entero. La diferencia…… era el peso del humo.

Este fragmento describe una escena de la película Smoke, de 1994, dirigida conjuntamente por Wayne Wang y Paul Auster. Como vemos en la escena, interpretada por Harvey Keitel (Auggie) y William Hurt (Paul), se explica cómo medir el “peso delhumo” según una anécdota histórica que, por otra parte, parece cierta. Pues bien, fue la revisión de esta película y concretamente de la escena descrita el motivo de que aplicara el mismo método a varias marcas habituales de cigarrillos y de recoger los resultados obtenidos en este opúsculo, aunque sin la pretensión de obtener conclusiones relevantes mas allá de aquellas que resultan obvias. El casoes que a ciencia cierta estas medidas ya se habrán realizado más de una vez y se habrán publicado en algún momento. Seguramente será posible su consulta aunque no sin dificultad para el común de los mortales. Siendo este mi caso, ¿qué dificultad hay en que un común de los mortales haga las medidas?. Queda pues establecida la justificación de este escrito, pero…, las cosas no son tan sencillascomo parecen. Incluyendo el papel, un cigarrillo puede considerarse como materia vegetal que sufrirá combustión en el momento de ser encendido. El proceso de combustión de esta materia vegetal libera la energía de la biomasa contenida en la misma, que se corresponderá con la energía que dicha materia vegetal tomó del Sol en su formación a través del proceso de fotosíntesis. Es decir, la combustión dela materia vegetal se puede considerar como un proceso inverso al de fotosíntesis en el que se liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y agua.

Fotosíntesis: Combustión:

CO2 + 2H2O



([CH2O] + H2O) + O2

[CH2O] + O2



CO2 + H2O

En el proceso general de fotosíntesis escrito arriba, la fórmula [CH 2O] representa la combinación molecular básica de un azúcar. Es la...
tracking img