El petate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el petate acontece la vida: nacer, comer, aprender, soñar, amar, dormir, morir... En su textura de hojas de palma se entretejen profundos significados cosmogónicos, cada rombo es una estrella ycada camino cruzado es un viaje al infinito, lugar donde se juntan tiempo y espacio.
El petate, voz que proviene del náhuatl pétatl, ha sido un artículo ancestral e imprescindible entre muchospueblos del México antiguo y moderno. En él muchos seres nacen, comen, crecen, sueñan, reposan, aman y mueren... Además a muchos, esta estera de palma los abraza durante su viaje al Inframundo (Mictlán).Manos morenas y callosas tejen y han tejido por siglos las fibras de palma o de junco, para crear hermoso y coloridos petates que llevan en su urdimbre la representación del Universo.
En muchascomunidades indígenas, el petate es la cama donde se nace, se sueña, se hace el amor, se descansa y se muere.
Es también la mesa donde se come y el asiento donde se reposa, se conversa, se enseña y seaprende la lección; se medita y se contempla el mundo.
El petate sirve también como el espacio en que los niños juegan, como el muro que divide una habitación, como el biombo que oculta la desnudez dela mujer que se muda de ropa... También puede ser puerta que protege del viento y el frío y cortina que tapa el simple boquete que hace las veces de ventana.
Como tapete ilumina y adorna el cuartoy finalmente su maleabilidad le permite transportar, dentro de su enredo, a un enfermo o amortajarlo en el término de su vida.
La elaboración de un petate conlleva arduo trabajo: Se comienza por elcorte de las hojas de palma o los juncos. Luego estas hojas se tienden a secar bajo el sol, en un lugar plano. Enseguida se escogen las más idóneas para tejer. Algunas se colorean con tinturasvegetales o con pigmentos obtenidos de animales como la cochinilla (rojo).
A los creadores de estas esteras se les llama desde antiguas épocas “los meros, meros petateros”, frase que se ha extendido para...
tracking img