Rol de la matrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matrona, una compañera imprescindible

La matrona es parte del equipo médico que generalmente está junto a la embarazada desde el comienzo del trabajo de parto hasta después del nacimiento. Incluso en algunos casos su ayuda se extiende desde las primeras semanas de gestación, hasta los últimos controles post parto.

Fuente: Padres OK

La matrona ha sido tradicionalmente la compañera dela mujer en la tarea de traer niños al mundo. Es ella quien posee los conocimientos para apoyar y ayudar al cuidado médico de la embarazada en el último periodo de gestación, intensificando su labor durante el pre parto y parto, donde es prácticamente indispensable.

Los avances técnicos en la medicina han convertido el nacimiento en un acto médico y tecnológico, restándole en ocasionesnaturalidad. Es precisamente el devolver la humanización al nacimiento, la misión fundamental que tiene actualmente la matrona, según lo sostiene Marta Sánchez, matrona de la Pontificia Universidad Católica.

“Muchas de las mujeres asistidas en un centro hospitalario se han sentido en algún momento poco protagonistas, sin voz ni voto. Las matronas sabemos que un nacimiento es vida y un acontecimientoúnico para cada ser, por ello, uno de los roles más importantes de nosotras es recuperar el protagonismo de la mujer, el padre y la familia”.

Más que una profesional

La matrona es parte del equipo médico que generalmente está junto a la embarazada desde el comienzo del trabajo de parto hasta después del nacimiento. Incluso en algunos casos su ayuda se extiende desde las primeras semanas degestación, hasta los últimos controles post parto.

Además, cuenta con las habilidades para asistir partos normales, cuidar a la madre y al recién nacido después de dar a luz, y vigilar que todo se desarrolle con normalidad. La matrona está capacitada para controlar el proceso de dilatación, las contracciones y la monitorización fetal, que alerta de cualquier anormalidad en la madre o en su hijo.A este rol tradicional se le añade un terreno profesional más amplio, que se relaciona con el control prenatal. Si bien la labor fundamental la desarrollan durante el parto, Marta Sánchez afirma que mientras antes se establezca un vínculo entre la futura madre y la matrona, mayores serán los beneficios. “Idealmente, la relación con la embarazada debe generarse desde un principio, es decir, en lasprimeras semanas de gestación.

Es precisamente durante este tiempo donde es imprescindible nuestra ayuda, porque la mayoría de las molestias más severas se presentan en el primer trimestre del embarazo. Somos nosotras las que mejor podemos resolver las inquietudes que tienen las mujeres que muchas veces no se atreven a preguntar al doctor, por vergüenza o por falta de confianza”, asegura laprofesional.

Es precisamente esta relación tan cercana la que valoran muchas madres, sobre todo las que viven esta experiencia por primera vez, como el caso de Cristina Márquez, quien asegura que su matrona fue como una madre para ella.

“Desde los cuatro meses tenía controles periódicos con ella, cada dos meses más o menos. Fue ella la que resolvió todas mis dudas y la que siempre estuvo ahípara apoyarme. Incluso, durante el parto le apreté tanto la mano que después le pedí disculpas.

Realmente el rol que ellas cumplen es fundamental, para mí fue una mamá-médica y me dio mucha pena tener que dejar de verla cuando mi hijo fue creciendo. Si llego a quedar embarazada nuevamente, no dudaría en acudir al mismo equipo médico dentro del cual la matrona juega un rol fundamental”.Ambiente de familiaridad

Según la matrona Marta Sánchez son muchas las preguntas que las madres hacen en momentos tan importantes como el nacimiento de un hijo. La profesional sostiene que las dudas más comunes de las embarazadas se relacionan con temas como nauseas y vómitos en los primeros meses, vida sexual durante el embarazo, desarrollo del bebé, alimentación y lactancia, entre otros.

“Es...
tracking img