INTRODUCCIÓN

El mundo en el que vivimos está atravesando un período con numerosos conflictos mundiales, causados por diversos temas como la religión, los recursos naturales y el territorio.Dichos conflictos involucran a más de un Estado, y en algunos casos desembocan en enfrentamientos armados, pero en otros, en cambio, se solucionan llegando a un acuerdo o mediante la intervención de untercero.

Debido a los numerosos conflictos que existen, en este trabajo nos vamos a centrar en uno en específico, que se encuentra en la región de Asia Central, e involucra a Tayikistán, Kazajstán,Kirguizistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Lo que generó este conflicto fue la religión (diferencias culturales) y dos recursos naturales: el gas y el petróleo, principales provocadores de conflictosmundiales en la actualidad.

← Conflicto petrolero en Venezuela.

En momentos en que los principales exportadores de petróleo están lejos de utilizar al recurso como arma de confrontación, lucencomo anacronismo excesivo y por supuesto como soberbio oportunismo los desafíos nucleares de Irán a la comunidad internacional y la insólita alianza con este país por parte de Venezuela, como unaapuesta aventurera en el complicado escenario mundial. Ningún otro miembro de OPEP ha ofrecido una carta blanca de respaldo al régimen iraní, a pesar de las cercanías geográficas y de otro tipo que con esepaís puedan existir con mayor significancia en algunos de los otros miembros de esta organización petrolera.

Lo cual deja peor parada la posición venezolana, y sienta un precedente hacia el futuroque habrá que borrar. No es posible descifrar las ventajas perdurables o transitorias que obtendría Venezuela en un escenario como este. Quizá el régimen piense en reconcentrar poder y capacidad demovilización, adentro y afuera, sin que ello encuentre conexión visible con el progreso material y cultural, educativo y sanitario, ciudadano y personal, de quienes aquí habitamos.

Pero este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El petróleo como factor de conflictos mundiales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-Como-Factor-De-Conflictos/426391.html

MLA

"El petróleo como factor de conflictos mundiales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-Como-Factor-De-Conflictos/426391.html>.

MLA 7

"El petróleo como factor de conflictos mundiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-Como-Factor-De-Conflictos/426391.html>.

CHICAGO

"El petróleo como factor de conflictos mundiales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-Como-Factor-De-Conflictos/426391.html.