La reina del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen
Asignatura Taller de Redacción Periodística
Profesor Gustavo González
Ayudante Nicolás Rojas

La Reina del Sur: una heroína errante
Ambientada en los negocios del narcotráfico y protagonizada por una heroína que rompe los cánones femeninos ordinarios, La Reina del Sur publicada el año 2002, por el escritor y periodista españolArturo Pérez-Reverte, es una novela cautivante y envolvente, que deja ver la gran capacidad narrativa de su autor jugando entre la ficción y la realidad.
Por Daniela González Valenzuela
Este informe pretende desentrañar la trama de La Reina del Sur, destacando a su protagonista y a la vez considerando el rol de su autor, y cómo éste incorpora elementos que nutren la historia con una verosimilitudcasi increíble.
* Arturo Pérez Reverte
Periodista y escritor español, Arturo Pérez Reverte nació el 25 de noviembre de 1951, en Cartagena. Inició su carrera como reportero para el diario Pueblo, en el cual permaneció durante doce años hasta que entró a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), donde permaneció nueve años como corresponsal de guerra.
Durante suexperiencia como reportero cubrió diversos conflictos armados como la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, el golpe de estado en Túnez, entre otros. Además, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Periodismo por su cobertura en la antigua Yugoslavia, con la que se inspiró para escribir su libro Territorio Comanche.
Como escritor, Reverte,publicó su primera novela el año 1986, El maestro de esgrima, le siguieron La tabla de Flandes, El club Dumas y La sombra de águila, que lograron posicionares en lo más alto de las listas de venta. En 1994, año en que publicó Territorio Comanche, decidió dejar su puesto en TVE para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Sin embargo, no dejó de lado por completo su rol como periodista y desde elaño 1991 escribe continuamente una página de opinión en El Semanal, suplemento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles.
Pérez Reverte ha recibido a lo largo de su carrera diversos premios y galardones entre los que destacan el Goya, el Jean Monnet, la Orden de Caballero de las Artes y las letras por parte del gobierno francés. Y el más destacado es su ingreso en la Real Academiade la Lengua Española, de la cual forma parte desde el año 2003.
* La historia
La novela La Reina del Sur cuenta la historia de Teresa Mendoza una mexicana que debe huir de su ciudad natal –Culiacán- ubicada en el estado de Sinaloa, debido a que su novio el “Güero Dávila”, un piloto a sueldo del cártel de Juárez, ha sido asesinado violentamente.
Ayudada por el padrino de su hombre, eldiputado Epifanio Vargas, que es también un importante narcotraficante que blanquea dinero a través de la política, Teresa logra escapar hacia España. En la ciudad de Melilla inicia su nueva vida y entra a trabajar como mesera de un bar o -como lo señala el autor- de un “puticlub”.
Ahí conoce y entabla una relación con Santiago Fisterra, un hombre dedicado al transporte marítimo de droga, enamoradadecide unirse a su negocio y lo campaña en cada una de sus entregas. Sin embargo, su felicidad se ve interrumpida, otra vez, Santiago muere al estrecharse su lancha mientras son perseguidos por un helicóptero.
Teresa sobrevive y va a la cárcel en el Puerto de Santa María, ahí conoce a una reclusa, la Teniente O’Farrell, que influye en ella y la acerca al mundo de la lectura. Cuando sale de prisiónempieza a desempeñarse como camarera en una playa, hasta que un día recibe una llamada de su amiga y ésta le ofrece iniciar un negocio que consistía en rescatar de una cueva media tonelada de cocaína y venderla.
La “mejicana” acepta e inicia así su carrera como narcotraficante, proveyendo droga a los mercados de España, Marruecos, Rusia y Colombia. Así es como Teresa se convierte en “La Reina...
tracking img