Retiro de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al llegar a Mendoza en enero de 1823, San Martín pide autorización para regresar a Buenos Aires y ver a su esposa gravemente enferma. Rivadavia, se negó diciendo que no sería seguro para San Martínvolver a la ciudad. El apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, hizo que los unitarios quisieran mandarlo a juicio.Al empeorar la salud de Remedios de Escalada, San Martín decide viajar a Buenos Aires igual, pero al llegar ésta ya había fallecido el 3 de agosto de 1823.

En Buenos Aires, se lo acusó dehaberse convertido en un conspirador, al desalentarse por las luchas entre unitarios y federales decidió marcharse del país con su hija. El 10 de febrero de 1824 partió hacia Francia. Tenía 45 años y erageneralísimo del Perú, capitán general de la República de Chile y general de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su única obsesión era la educación de su hija Mercedes.

En marzo de 1829intentó regresar a Buenos Aires, pero al saber que había estallado nuevamente la guerra civil, decidió permanecer a bordo de incógnito, aunque fue descubierto. El general Lavalle, había derrocado yfusilado al gobernador Dorrego, pero ante la imposibilidad de vencer en la contienda, ofreció a San Martín, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. La guerra civil continuó indefinidamente, hasta ladestrucción definitiva de toda oposición federal y de todo intento de los unitarios de gobernar sin escuchar a las provincias del Interior. Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde permaneciótres meses, para luego volver a Europa.

Durante los años en que duró su exilio, San Martín mantuvo contacto con sus amigos en Buenos Aires, tratando de interiorizarse de lo que sucedía en su país.En 1831 se radicó en Francia, en una finca de campo cercana a París. Al encontrase con Aguado, antigua compañero en el ejército español, tuvo a cargo de los tres hijos de éste, recibiendo muy buen...
tracking img