El petroleo en colombia y ecopetrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO EN COLOMBIA Y ECOPETROL

La explotación petrolera en Colombia se comenzó a dar inicialmente bajo la modalidad de concesiones; fue así como en el año de 1905 bajo la presidencia delGeneral Rafael Reyes, se firmaron las concesiones con Roberto De Mares (su ahijado) y semanas después con el general Virgilio Barco Martínez.
La concesión de De mares, operaría cerca del municipio deBarrancabermeja departamento de Santander. Las labores de la concesión de Barco se centraron en la cuenca del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.
Décadas después el gobierno se vio en lanecesidad de intervenir más directamente en el mercado petrolero y fue así como mediante el decreto
30 del 9 de enero de 1951 se crea la empresa colombiana de petróleos ECOPETROL; amparados en lasdisposiciones de la ley 165 de 1948.
A través de los años de operación de las empresas extranjeras y del mismo ECOPETROL en Colombia se han hallado importantes yacimientos petrolíferos como lo sonCifra-Infantas en 1917 en Barrancabermeja, Caño-Limón en Arauca (operado por la Occidental) en el año de 1980 y que empezó a producir en 1986. Cusiana-Cupiagua en el Casanare (operado por la BP-AMOCO)hacia el año de 1992; el cual comenzó a producir cuando Caño-Limón comenzaba su declive. Y Guandó en el Tolima (operado por petrobras).
Con el transcurrir de los años la forma de contratación petroleraha ido cambiando fue así como por ejemplo a partir de 1960 se comenzó a pasar de los contratos de concesión a los contratos de asociación, lo cual fue ratificado mediante la ley 2310 de 1974. La cualestablecía que todo contrato de exploración y explotación de crudo, debería celebrarse con ECOPETROL y diferentes de los de concesión.
El impacto que ha tenido el petróleo en el territoriocolombiano no solo ha sido económico sino también socio-cultural; donde en pequeños poblados el ritmo de vida se ve afectado, tal como ocurrió en el municipio de Tauramena (Casanare), en la década del...
tracking img