Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto y convivencia son dos realidades que están intrínsecamente unidas, a pesar de que muchas investigaciones alrededor del mundo suele considerarlas antagónicas. En consecuencia, lejos de ser opuestas, el conflicto y la convivencia son dos realidades sociales inherentes a toda forma de vida en sociedad.

La convivencia como acción de vivir con otros, requiere un aprendizaje que segúnGiménez “exige tolerancia en el sentido no de concesión graciosa paternalista, y misericordia al otro, al que se denomina, sino en el sentido de aceptar aquello que es diferente” (2005:10). Y es precisamente en la diferencia donde emergen situaciones disímiles que generan relaciones conflictivas, es decir, “relaciones antagónicas que surgen cuando los miembros en una relación social intentanalcanzar objetivos que son incompatibles, o que alguno de los miembros los percibe incompatible”. (Entelman, 2005:48). Este tipo de situaciones que se presentan cuando se conviven con el otro, requiere parafraseando a Giménez el establecimiento de normas comunes o de convivencia, que faciliten la regulación o resolución pacífica de los conflictos.

El conflicto nos remite, a comportamientos humanos,como elemento propio e inherente a las relaciones de las personas y los grupos. Al pretender definirlo, emergen de él diversas connotaciones y significados que dando un lugar a diferentes formas de abordarlo. Puede tenerlo cada persona internamente, convirtiendo al conflicto en un proceso individual y no claramente visible, o puede trascender a instancias donde tiene lugar entre dos o máspersonas, sistemas o instituciones.
.

En el marco de los enfoques epistemológicos El conflicto se extiende en un continuo con dos polos. Generalmente, cuando se piensa en conflicto siempre se resalta uno de los dos polos, el representado por el conflicto destructivo, caracterizado por ira, hostilidad física o verbal, descalificaciones e incluso violencia “esta concepción lo califica como algonegativo, no deseable, sinónimo de violencia, desviación de normas y comportamientos humanos, en consecuencia, como una situación que hay que corregir, y, sobre todo, evitar” (Touzard, 1997:38). No obstante, el conflicto tiene un segundo polo mucho menos estudiado, el del conflicto constructivo, que se caracteriza “como elemento consustancial e insoslayable del fenómeno organizacional, necesario parala vida, en general, y para el desarrollo organizativo de las comunidades”. (Jares: 1997:54)

De las múltiples situaciones en que el conflicto es asumido, este ensayo se ocupara del que se ubica en la interacción con el otro, el cual se alimenta de las diferencias, de los puntos de vista divergentes, de los intereses múltiples, con el propósito de brindar un esquema general de análisis quepermita su gestión.

Para analizar un conflicto es necesario tener presente que “todo conflicto tiene una estructura que lo caracteriza, determinada por una serie de elementos, que se entiende como aquellas variables que se definen como muy significativas ya sea para la compresión del conflicto o su orientación”. (Redorta, 2004)
En la estructura del conflicto se destacan tres elementosprincipales que permiten un análisis más detallado: las personas o actores involucrados ya sea de manera directa o indirecta, el proceso (la forma de abordarlo) y el problema (las necesidades o intereses antagónicos en disputa). Normalmente los tres aspectos mencionados no se separan, pues son los que dan la visión general del conflicto que se está presentando, posibilitando a su vez la gestión ointervención del mismo.

Para el análisis del conflicto desde su estructura es importante tener en cuenta que dentro de los tres elementos antes mencionados se destacan los siguientes componentes:

“Las metas, es decir, los objetivos que pretende conseguir cada parte, el número de contendientes, pues un conflicto a dos no es lo mismo que un conflicto a cuatro, de esta forma se tendrá en cuenta el...
tracking img