El petroleo se agota. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL PETRÓLEO SE AGOTA?

Al finalizar el siglo XX, la humanidad encendió las alarmas acerca de una crisis energética generalizada; entonces se comenzó a afirmar que la causa de este gran problemaera el agotamiento del petróleo. A partir de este momento, investigadores de todo el mundo comenzaron a buscar fuentes de energía alternativa y los líderes de muchos países impulsaron campañas paraahorrar petróleo; Al mismo tiempo los ambientalistas despertaban en las personas una conciencia ecológica acerca del uso de los combustibles fósiles.

Considero que en realidad la causa de la crisisenergética en el planeta no es el agotamiento del petróleo, sino un uso irracional de los recursos naturales en general por parte de ciertos sectores de la humanidad, como los grandes empresarios de laextracción y comercialización del crudo y algunos gobernantes de los países que se benefician económicamente de esta fuente de energía. Como dice Amparo Vilches[1] y Daniel Gil Pérez[2]: “Convienecomenzar reflexionando acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineralexplotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable...”.

Pienso que este tema merece un análisis más profundo, ya que puede resultar una falacia establecer que la necesidad de usarenergía, para sus actividades cotidianas por parte del ser humano, sea la causa directa del agotamiento de los pozos de petróleo en el mundo. Si observamos bien, desde que el hombre hace suaparición en el planeta, hace unos 900.000 de años, tuvo la imperiosa necesidad de utilizar fuentes energéticas. Günter Haaf en su libro el largo camino hacia el Homo Sapiens, dice: “el homo erectus aprende ausar el fuego hace unos 800.000 años y apenas hace unos 6.500 años usa metales para fabricar herramientas, para lo cual era imprescindible el fuego y el carbón”. Por lo anterior, la humanidad puede...
tracking img