Politica

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Que paso en Paraguay?
-------------------------------------------------
por César Romero

Juicio político sumario, definían los medios de derechas. Golpe parlamentario, los de izquierdas. Los conservadores referían una institucionalidad forzada. Lo cierto es que en Paraguay pasan muchas cosas desde que un Obispo de la Iglesia Católicaprimero amago y finalmente ingreso a la arena política como aliado de un conglomerado de partidos y movimientos sociales, para acceder al Poder Ejecutivo de esta Republica que el mes pasado cumplía 201 años de vida independiente. Después de 4 años de gobierno y a 9 meses de unas elecciones generales, fue depuesto en menos de 48 horas, en una semana de hechos que todavía cuestan entender a cualquieranalista.
Lugo había ganado las elecciones de abril de 2008 en una misma chapa con Federico Franco su sucesor con una alianza formada a meses de las elecciones. Con la Alianza Patriótica para el Cambio con 41% votos derrotó al Partido Colorado (31%). Los Colorados después de 61 años entregaban la Presidencia de la Republica tras un proceso eleccionario y por primera vez en la historia delpaís se inauguraba la alternancia política pacífica. Los partidos UNACE (22%), Patria Querida (2%) y los votos nulos (1%) y blancos (2%) se repartían las preferencias restantes. Sin embargo la fuerza de Lugo en el Parlamento no estaba cimentada efectivamente ya que contaba solo con 5 votos incondicionales de los 125 de ambas cámaras. El Partido Liberal de Franco su principal aliado, con unos 45parlamentarios sumaba los votos que le permitía sentarse a negociar. La supremacía Colorada en la Corte Suprema de Justicia seguía indemne desde la mitad del siglo pasado.
Paraguay no conocía en su historia de traspasos de poder entre signos partidarios distintos sin golpes, asonadas o revoluciones. Aquí el primer elemento histórico que podemos definir también cultural en la idiosincrasia políticaparaguaya. Y la cultura tiene su peso. Ya en la primera semana pos elecciones Lugo y Franco se distanciaron. En el reparto de responsabilidades para el gobierno, Lugo jugo a promover nuevos liderazgos en el partido de Franco. En 4 años estimuló y también freno con cargos a corrientes internas re-instalándose en el Liberalismo las luchas intestinas propias de su centenaria historia. El PartidoColorado se ocupo de reorganizarse para volver al poder, no sin luchas internas ante la posibilidad de concretar el objetivo con un proceso electoral en puertas. En las elecciones municipales del 2010, el Partido Colorado arrasó.
Crear una nueva hegemonía, era el argumento sottovoce que los allegados a Lugo esgrimían como explicación a las movidas de pieza que se hacían en el Gabinete del ex –Obispo, que hoy incluso depuesto mantiene un alto nivel de popularidad y aceptación (50%) pese al desgaste en función de gobierno, los escándalos de paternidad y las denuncias de nepotismo, mediocridad, adulonería, inutilidad y corrupción que en nada diferenciaron su gobierno de los anteriores. A la par se venía impostando la posibilidad de que uno de los aliados de izquierda cercano a Lugo, seael candidato a sucederlo.
Lo que Lugo no forzó para nada fue la creación de políticas de estado que brinden un giro copernicano en la historia de los más los pobres. Quizás porque era consciente de sus fuerzas. Si bien no compró una hectárea de tierra para la reforma agraria, emblema de su campaña, movilizó y dió dinamismo a políticas sociales creadas por su antecesor el Colorado Nicanor Duarte,realizando con ellas una cobertura nunca antes vista.
El gobierno de Lugo continúo con la misma matriz políticas económicas del Partido Colorado. Negoció y consiguió con dignidad que Brasil reconozca mayores beneficios a Paraguay con el tratado energético de Itaipú. Con la Argentina para el caso de Yacyreta no le fue bien pese a los esfuerzos. En el concierto internacional, visibilizó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS