el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1677 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todo el mundo conoce aunque sea un poco el tema del petroleo. Gran porcentaje de las personas solo sabe que es la materia prima de la cual se extraen los combustibles y que muchos países se pelean por los altos precios de este "oro negro". Un porcentaje menor, normalmente los que viven cercanos a yacimientos petrolíferos conocen de vista los "guanacos" y saben que extraen petroleo. Pero quees exactamente? como se obtiene? Donde se almacena? Como se procesa? Que es el barril? encontrá las respuestas a muchas preguntas que quizás se cruzaron por tu mente. 

Que es el petroleo? 

El petróleo es un producto natural, de características químicas muy homogéneas, aunque físicas muy variables. Siempre es inflamable, un petróleo liviano puede encender con sólo una chispa, uno pesadonecesita de fuego directo para hacerlo. Es un líquido aceitoso (Petroleo = "PETRA" + "OLEO" = "Roca" + "Aceite" = Aceite de Roca) cuyo color va desde el amarillo hasta el negro; es siempre menos denso que el agua, por lo que flota en ella. Cuanto mas liviano, más amarillento; cuanto más pesado, más negro. El petroleo es valioso porque de este se extraen a travez del proceso de destilacion diferentesproductos de interes, incluido el mas famoso que es el combustible (varios tipos de estos) pero no es lo unico que se obtiene durante el proceso, sino otros como Aceites, Lubricantes, Asfalto, Alquitrán, Plásticos, derivados del etileno, Pesticidas, Herbicidas, Fertilizantes o Fibras Sintéticas. 
 

como se origino y acumulo? 

La teoria más antigua y aceptada dice que tiene un origen orgánico,y la más audaz sostiene su formación como de origen cósmico. 
Según la primera, el barro orgánico del fondo de lagos y mares formado por infinitas partículas animales y vegetales, entró en estado de descomposición química, luego fue cubierto por sedimentos y con el correr de las distintas eras geológicas, fue sometido a grandes presiones y temperaturas para transformarse en petróleo. La segundateoría sostiene que por fenómenos cósmicos en distinta épocas, se produjeron lluvias de elementos y/o radiaciones que provocaron la formación de petróleo en algunas zonas de la entonces superficie terrestre. Posteriores movimientos orogénicos y epirogénicos fueron tapándolos para dejarlos entrampados en el subsuelo.  

Donde esta? 

Las cuencas son como "cubetas" de sedimentos. Pueden tenergrandes extensiones y espesores. Durante millones de años las sustancias orgánicas provenientes de restos de animales y vegetales quedaron incorporadas al fango del fondo de los mares y lagos donde estos organismos vivían (en las "cubetas". Normalmente a esta profundidad no hay oxigeno por lo que la materia orgánica se preserva constituyendo lo que luego sería la roca generadora. Cuando la rocageneradora se calienta, la materia orgánica se va 
transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgánicos más simples que son los hidrocarburos. Al estar en profundidad, la roca generadora está sometida a presión, poco a poco va siendo expulsada de la roca moviéndose por pequeñas fisuras o por los espacios que hay entre los granos de arena moviéndose hacia arriba. 
 

 

Elpetróleo se encuentra “embebido” en cierto tipo de rocas, a las que se denomina “reservorio”. Un reservorio es una roca que tiene espacios vacíos dentro de sí, denominados poros, que son capaces de contener petróleo o gas del mismo modo que una esponja contiene agua. Si una roca reservorio se ubica por debajo de una roca sello, se dan condiciones ideales para la formación de un yacimiento. El petróleo ogas no pueden subir debido a la presencia del sello, quedándose en el reservorio. 


 

Como se lo busca? 

La búsqueda se realiza con participación de geólogos, geofísicos y especialistas en ciencias de la Tierra, que aportan experiencias y conocimientos desarrollados por más de un siglo de actividad de esta industria en todo el mundo. Los expertos deben apelar a tecnología de punta...
tracking img