Petroleo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

A nivel mundial, mantener un pozo estable es uno de los principales retos durante la perforación de hoyos. Los estudios indicanque los sucesos imprevistos relacionados con la inestabilidad del pozo representan un alto porcentaje de los costos del pozo. Continuamente se realizan grandes esfuerzos en la industria de fluidos deperforación y se aplican trabajos de investigación para prevenir la inestabilidad de las zonas con lutitas. Del mismo modo la inestabilidad del pozo es causada por un cambio radical del esfuerzomecánico y de los ambientes químicos y físicos durante la perforación, exponiendo a la formación al lodo de perforación.

Por otra parte, la inestabilidad suele ser indicada por lutitas derrumbables,resultando el ensanchamiento del pozo. Las consecuencias más comunes son el atascamiento de la tubería, desviaciones del pozo, limpieza ineficiente del hoyo, fracturas, pérdidas de circulación,dificultades de colocar la tubería de revestimiento y cementación de mala calidad. Así mismo, esta inestabilidad se debe a que las lutitas son sensibles al agua, es decir, se hidratan fácilmente debido aun porcentaje de minerales arcillosos en su composición.

De igual manera, los minerales arcillosos adsorben el agua presente en el lodo, ocasionando inestabilidad en las paredes del pozo porhinchamiento y dispersión. Los fluidos con base en aceite son más exitosos en la prevención de las formaciones lutíticas. Sin embargo, crean problemas de contaminación. Debido a esta desventaja,los fluidos con base en agua son apropiadamente formulados para mantener la estabilidad del pozo cuando se perforan zonas de lutitas. Es por lo que la formulación de un fluido con base en agua paraperforar lutitas, se basa en la adición de sustancias que reduzcan la capacidad de las arcillas de adsorber moléculas de agua, previniendo o reduciendo los problemas que puedan causar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS