El Petroleo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
EL Petróleo
El Petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona con el nombre de “betún”, o como “asfalto”. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto (ósea el petróleo) se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel.
También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía deimpermeabilizante para embarcaciones.
Además durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.
Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
Hoy en día el petróleo se usa para muchas cosas.
El Petróleo se vincula mayormente a la necesidad detransportes debido a que la mayoría se mueve con derivados del petróleo, por eso se está produciendo biodiesel para remplazarlo.
La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas ydiversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza,modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

Para extraer el petróleo se han utilizado varias tecnologías que fueron avanzando.
Para su explotación se usaron diversos métodos:
El sistema a percusión:
La industria petrolera comenzó en 1859 utilizando el método de perforación a percusión, llamado también “a cable”. Seidentificó con estos dos nombres porque para desmenuzar las formaciones se utilizó una barra de configuración, diámetro y peso adecuado, sobre la cual se enrosca una sección adicional metálica fuerte para darle más peso, rigidez y estabilidad. Por encima de esta pieza se enrosca un percutor eslabonado para hacer efectivo el momento de impacto (altura x peso) de la barra contra la roca. Al tope delpercutor va conectado el cable de perforación. Las herramientas se hacen subir una cierta distancia para luego dejarlas caer libremente y violentamente sobre el fondo del hoyo. Esta acción repetitiva desmenuza la roca y ahonda el hoyo.
Método de Rotación:
Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuación de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. En elextremo se halla una broca o trépano con dientes que rompen la roca, cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del tipo de terreno. Además, existe un sistema de polea móvil del que se suspende el conjunto de los tubos que impide que todo el peso de los pozos tenga profundidades de miles de metros.

Bombeo del petróleo
Éste método se usa en caso de que no exista presiónsubterránea en el yacimiento el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba de balancín (cabeza de caballo) cuyo lento movimiento alternativo es transmitido por un juego de tubos al pistón situado en el fondo del pozo. Llegado a la superficie, el petróleo bruto pasa a una estación de limpiado. El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por loque deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.
Inyección de agua
Para aumentar la rentabilidad de un yacimiento se suele utilizar un sistema de inyección de agua mediante pozos paralelos. Mientras que de un pozo se extrae petróleo, en otro realizado cerca del anterior se inyecta agua en la bolsa, lo que provoca que la presión no baje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS