El Petroleo

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL PETROLEO
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, esconsiderado una roca sedimentaria.
Origen

No se sabe con certeza como se formaron el gas natural y el petróleo. Para explicar el origen del gas natural y del petróleo se han propuesto teorías. La teoría actual de origen orgánico recibe unánime aceptación, tanto por parte de los químicos, como de los geólogos e ingenieros de petróleo. Esta teoría indica que el gas natural y el petróleo provienen de ladescomposición (específicamente fermentación) anaeróbica ( en ausencia de oxigeno) microbiana de grandes masas de plancton (plantas y animales marinos microscópicos), que exigieron hace millones de años (durante el periodo carbonífero, hace 280 a 345 millones de años), los cuales quedaron atrapados en formaciones rocosas en el fondo de los mares antiguos, bajo la acción de altas presionesejercidas por los sedimentos acumulados sobre ellos y altas temperaturas. El gas natural y el petróleo producidos, o se quedaron en el lugar donde se acumularon en depósitos subterráneos, formando los yacimientos secundarios. Esta teoría en los momentos se apoya en el hecho de que los fangos colectados en las partes más profundas del Mar Negro, contienen hasta un 25% de materia orgánica y el 10% de estaya ha sido trasformada en hidrocarburos pesados solubles en benceno. Además, la solución obtenida es verde y contiene indicios de clorofila.

Naturaleza.

Cada yacimiento de petróleo está constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la asociación de átomos de carbono e hidrógeno, cuyo origen todavía es mal conocido; a esta mezcla se agregan cantidadesvariables de sustancias que contienen azufre, nitrógeno y oxígeno: de los más de 1.500 campos petrolíferos conocidos, no se han encontrado aún dos crudos exactamente iguales.

* Petróleos de base parafinica, presentan una proporción elevada de parafinas y ceras naturales (Pennsylvania, Libia).
* Petróleo de base asfáltica o nafténica, predominan los hidrocarburos etilénicos y diétilinicos,cíclicos ciclánicos (llamados nafténicos) (Venezuela).
* Petróleos aromáticos, una mayor cantidad de hidrocarburos bencenicos o aromáticos (Borneo).
* Petróleos sulfurosos, que contienen sulfuro de hidrógeno y mercaptanos formados por la fijación de azufre sobre un hidrocarburo (Oriente Medio).
* Petróleo de base mixta, de composición de bases intermedias, formados por toda clase dehidrocarburos: Saturados, no saturados (etilénicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclánicos o nafténicos y bencénicos o aromáticos).La mayoría de los yacimientos mundiales son de esto tipo.
* Petróleos particulares, como los crudos bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los crudos polucionados por ácidos, metales (vanadio, níquel, arsénico), sales, agua salada, etc.
Por otrolado, algunos hidrocarburos raros o ausentes en el petróleo bruto son sintetizados por cracking o por hidrogenación y se encuentran en los productos petrolíferos después del refino y en petroquímica

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL PETROLEO.

* Color: Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro. Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener coloramarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.
* Olor: El olor de los crudos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS