El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación. Ésta pasó de ser un país deeconomía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un paísmono productor y mono exportador de petróleo.
Cuando a principios de 1900 llegan las compañías petroleras extranjeras, la economía agropecuaria estaba estancada. Con el inicio de las actividadespetroleras comienza el éxodo campesino hacia las zonas petroleras buscando mejorar su nivel de Venezuela.
Para 1927 había cerca de 20.000 trabajadores en la industria petrolera, además de 60.000 enactividades comerciales y servicios, alrededor de la industria. Al pasar dos años en 1927 Venezuela se convertiría en el segundo mayor productor petrolero después de Estados Unidos
En el campo económico,la estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta fue el resultado de la superposición del poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicionaleconomía agrícola del país. La convivencia por tantos años, forzada, de los dos sectores se resolvió a favor de la actividad foránea y así llegamos a ser, básicamente, mono productores y monoexportadores de petróleo para el importante mercado norteamericano.
En materia de salud, los logros fueron notables. Rápidamente el país llega a tener una de las mejores infraestructuras viales en el paíscon esta se construyen centenares de escuelas y surgen universidades en numerosas ciudades. Se combate eficazmente el analfabetismo. El Producto Territorial Bruto pasa a ser uno de los de mayorcrecimiento en el mundo entero. Y todo esto se venía logrando barril a barril.
Con la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1935, terminaron 27 años de una disminuida vida política, sin partidos ni...
tracking img