El Ph En La Agricultura

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EL pH EN LA AGRICULTURA

Es bien conocido que la elección de un cultivo depende del pH de suelo; Además, el pH del suelo/sustrato o el pH de la disolución nutritiva que rodea las raíces de uncultivo, también juegan un papel fundamental a la hora de valorar la cosecha que de él se espera; tanto es así que, si el pH del suelo/sustrato es inadecuado, la cosecha puede disminuir hasta tal punto queno sea interesante mantener el cultivo. Por último, sabemos que existen aguas cuyo contenido en carbonato o bicarbonato puede ser muy elevado, son las llamadas aguas alcalinas; su empleo, bajodeterminadas formas de riego (aspersión), puede acarrear problemas importantes si previamente no han sido correctamente aciduladas. De lo anteriormente expuesto se desprende la importancia que tiene conocerel pH del suelo/sustrato, el pH del agua de riego o el pH de la disolución nutritiva que utilizamos en fertirrigación.

El pH puede ser explicado de varias formasla más sencilla e intuitiva es laque relaciona la sensación de acidez o alcalinidad de una sustancia con su pH. Para ello utilizamos el sentido del gusto, que radica en las papilas sensoriales que tenemos ubicadas en la lengua; peroes evidente que no podemos emplear el sentido del gusto para conocer el pH de cualquier sustancia de ahí la necesidad de disponer de elementos que nos ayuden para tal fin, como han sido los indicadoresde pH las tiras de papel impregnadas de determinados colorantesy los electrodos combinados o sondas de pH.

[pic]



Algunos fertilizantes utilizados en fertirrigación tienden a acidificar elagua de riego; otros (nitrato potásico, nitrato cálcico, nitrato magnésico y sulfato potásico), por el contrario, tienden a alcalinizarla; de ahí la necesidad de conocer la reacción de losfertilizantes y sus mezclas una vez disueltos en el agua de riego para evitar pérdidas de cosecha (en cantidad o calidad) y pérdida de nutrientes debido a la formación de precipitados: Pérdida de calcio (Ca) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Ph En La Agricultura
  • El PH del Suelo y su uso en la agricultura
  • PH
  • EL PH
  • Que es el PH
  • PH
  • El Ph
  • el ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS