EL PH Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS BIOLOGICOS

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL PH Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS BIOLOGICOS
El pH (potencial Hidrogeno) es una forma convencional de expresar mediante una escala numérica, el grado de acidez, alcalinidad, o neutralidad de una sustancia cualquiera. Todos tenemos alguna idea sobre el significado que tiene decir que una sustancia es ácida. Normalmente asociamos el concepto de acidez con un sabor agrio. A nivel químicopodemos encontrar en estos productos muchas más características, la más importante es la que nos sirve para definir estas sustancias: Ácidos son productos capaces de ceder iones hidrogeno (H). De forma similar podemos definir por oposición las sustancias alcalinas como productos de sabor cáustico, capaces de captar o tomar iones hidrogeno. También en ocasiones se les define como sustancias capaces dedar iones hidroxilo (OH).

El pH es más que una escala que nos permite medir el grado de acidez o alcalinidad de las disoluciones, es una medida de la cantidad de iones hidrogeno (H) presentes en una disolución. Para realizar esta escala se toma como punto de referencia el agua, producto que considera neutro, pH = 7. A partir de aquí se define que todas las sustancias que disueltas en aguatengan un pH inferior a 7 se llamaran ácidos, puesto que son capaces de liberar mas iones hidrogeno (H) que el agua. Por otra parte todos los productos que tengan un pH superior a 7 se llamaran alcalinos y son capaces de liberar mas iones hidroxilo (HO). La escala va de 0 a 14, siendo evidentemente el punto intermedio el pH = 7 el del agua.

El pH es una medida de acides o alcalinidad de una solucióneste participa en la actividad y estabilidad de los medicamentos La estabilidad es la capacidad que tiene un medicamento o un principio activo de mantener por determinado tiempo sus propiedades originales dentro de las especificaciones de calidad existentes, Para que los medicamentos no produzcan cambios se necesita una variedad de controles, entre este se encuentra el de el pH optimo de calidadque es el encargado de controlar las limitaciones de solubilidad, actividad terapéutica y compatibilidad fisiológica del fármaco Para que este no produzca un cambio inadecuado. La mayoría de las drogas son ácidos o bases débiles, que en solución se encuentran en forma ionizada y no ionizada. La porción no Ionizada de las drogas es usualmente liposoluble y por lo tanto puede atravesar las membranaspor difusión pasiva. La fracción ionizada, por su escasa solubilidad en lípidos, no puede atravesar las membranas celulares o lo hace escasamente. La distribución de la fracción ionizada de una droga, que no puede atravesar las membranas y de la fracción no ionizada, que si pasa las membranas por difusión pasiva, está determinada por el pKa de la droga, que es el grado de ionización de la misma aun pH determinado, y por el gradiente de pH de acuerdo con la ecuación de Henderson-Hasselbach. El pKa de una droga es el pH al cual una droga tiene la mitad de sus moléculas disociadas o ionizadas y la mitad de sus moléculas sin disociar. Un ácido débil aumentará el número de sus moléculas sin disociar a medida que el pH de la media tienda a incrementar la acidez, es decir a ser inferior a supKa y por el contrario ese ácido débil aumentará la proporción de moléculas disociadas a medida que el pH del medio sea superior a su pKa. Lo contrario ocurre con una base débil. De lo expuesto surge ‘claramente que el pH de la solución en la que está disuelta la droga tiene gran importancia para los procesos de absorción pasiva de la misma. Por eso los ácidos débiles se absorben bien en elestómago, donde el pH es ácido, y las bases se absorben mejor en el intestino donde el pH es alcalino. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico, muchos medicamentos actúan como inhibidores enzimáticos, También son usados como herbicidas y pesticidas Sin embargo, no todas las moléculas que se unen a las enzimas son inhibidores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Ph En Sistemas Biológicos
  • Usos En Procesos Biologicos y Quimicos Del Ph
  • importancia del ph en sistemas biologicos
  • Ph Importancia En Fluidos Biologicos
  • Importancia Del Ph
  • Importancia ph
  • ¿Que Es El Ph Y Su Importancia?
  • importancia del pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS